Montería, 24 de noviembre de 2022. Nave Espacial, un video juego que exige destreza a medida que aumenta la velocidad en pantalla, creado con el programa de cómputo Scratch, por un grupo de estudiantes de la Institución Educativa el Cerrito, Montería, es una de las muestras que los nativos digitales presentan en la Segunda Feria Estudiantil, que se enmarca en el Congreso de Innovación Educativa Utilizando TIC para el Sector Rural, de la Licenciatura en Informática, Departamento de Informática, Universidad de Córdoba, en asocio con la Alcaldía de esta capital y que tiene lugar 24 y 25 de noviembre en el centro de convenciones de Montería.

El congreso y la feria se derivan del Proyecto ‘R 360 – Fortalecimiento de Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación para las Instituciones Educativas del Rector Rural del Municipio de Montería’, que ejecuta Unicórdoba tras ganar convocatoria del ministerio del ramo y que ha consistido en llevar componentes tecnológicos y formación TIC a diez instituciones educativas rurales de Montería. La iniciativa incluye la entrega de 2.462 computadores portátiles y laboratorios con tecnología de punta y enfoques técnicos.

“El video juego está constituido por unos bloques de códigos, cada uno con una función diferente. La nave tiene que esquivar cohetes que vienen hacia ella y que rebotan en las esquinas”, explica con sobrada competencia para hablar de robótica, programación y de tecnología, el joven Juan José Enamorado, de la citada institución rural.
Los muchachos son orientados en este proyecto por el profesor Manuel Gutiérrez Quiñonez, Licenciado en Informática, egresado de la Unicórdoba, quien destaca las habilidades que se descubren en niños de corregimientos y veredas, en el trabajo de capacitación que se hace a través de R 360, en robótica, programación y biotecnología.

“Trabajamos con metodologías muy didácticas, de forma interactiva, tanto que disfrutan las clases y aprenden de una forma muy rápida, de igual forma lo hacemos en la parte de robótica”, explica el docente y egresado Gutiérrez Quiñonez.

El profesor unicordobés Miguel Ángel Palomino, director científico del proyecto R 360, explica que con el Congreso y su feria estudiantil se busca mostrar los avances que van obteniendo con estudiantes, desde el punto de vista de la utilización de las tecnologías, en los contextos educativos asociados al sector rural.

“El proyecto R360 ha tenido un impacto significativo en las instituciones rurales de Montería, además de la educación tecnológica se han dotado cinco laboratorios de innovación con tableros interactivos, kits de robótica, kits de realidad virtual y aumentada, impresoras 3 D, teléfonos móviles, lo que significa que estas instituciones queda dotadas con lo último para trabajar procesos de innovación y transferencia de la tecnología, para mejorar la calidad educativa”, sostuvo el profesor Palomino.

El académico es líder del Grupo de Investigación en Ambientes de Formación Mediados por Tecnología, docente de tiempo completo de la Licenciatura en Informática del Departamento de Informática Educativa, Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

El Congreso de Innovación Educativa Utilizando TIC para el Sector Rural ha sido escenario de conferencias magistrales con impacto mundial. La jornada inició con el tema: ‘SmarFC, Aplicación Móvil para Estudiantes de Educación Media Soportada en Aula Invertida en Entornos de Baja Conectividad’, por Fabinton Sotelo, ingeniero de sistemas, magíster en Ingeniería Telemática, investigador del programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria de Popayán, docente de tecnología e informática, doctorando en Ingeniería Telemática.

La agenda académica la continuó Gerardo Pérez Ruiz, PhD y magíster en Estudios Empresariales, especialista en Economía en la División de Estudios de Posgrado; quien compartió la conferencia: ‘La realidad Aumentada como una Tecnología Innovadora y Eficiente para el Aprendizaje de Idiomas en un Modelo Pedagógico Flipped Learning’.