El Instituto de Investigaciones Geográficas y Ambientales del Caribe – GeoCaribe de la Universidad de Córdoba es un organismo académico y científico creado según Acuerdo 076 de 2003 para conducir estudios sistemáticos, básicos y aplicados, sobre problemas pertinentes a su propia denominación. Busca servir de núcleo institucional alrededor del cual se integren la docencia, la investigación y demás actividades conexas que forman parte de los temas de investigación geográfica y ambiental del Caribe colombiano.
Correo electrónico: geocaribe@correo.unicordoba.edu.co

MISIÓN
El Instituto GeoCaribe es soporte en la formación académica que sustenta la investigación aplicada, en pregrado y posgrado, en Geografía y Medio Ambiente, en contextos locales y regionales.

VISIÓN
Sustenta institucionalmente procesos investigativos, de realidades territoriales, para la toma de decisiones en el contexto de las exigencias y los desafíos del mundo globalizado.

1. Teoría, Epistemología y Método Geográfico: Esta línea de investigación está orientada hacia el estímulo y desarrollo de las iniciativas de proyectos de investigación básicos en geografía, así como el uso de métodos avanzados de análisis geográfico para la formulación teórica y el avance de la geografía como ciencia.
  2. Organización Espacial y Prospectiva Territorial: Con esta línea de investigación se estimula el proceso de construcción de región a partir de los estudios de planificación regional y urbana y sus interacciones funcionales, de manera que permitan, desde el punto de vista científico y técnico, la toma de decisiones en los procesos de gestión territorial.
  3. Recursos Naturales y Sostenibilidad Ambiental: Esta línea promueve las investigaciones orientadas al análisis geográfico y el estudio interdisciplinario de las características biofísicas del territorio, así como la evaluación y monitoreo de los recursos naturales en la perspectiva de un desarrollo sostenible.

El Instituto GeoCaribe ofrece servicios de asesoría y consultoría en:

• Aplicación y uso de métodos avanzados de análisis geográficos.
  • Estudios de planificación regional, urbana y de desarrollo local.
  • Formulación de proyectos de desarrollo territorial a partir de condiciones histórico-culturales, socio-espaciales y ambientales de la realidad local, en el contexto de un mundo globalizado.
  • Elaboración y diseño de estrategias de desarrollo y prospectiva territorial.
  • Investigación de procesos geohistóricos y de patrimonio cultural, sobre la configuración regional del Caribe colombiano.
  • Diseño de propuestas técnicas de organización territorial, para enfrentar retos y desafíos en la dinámica del desarrollo regional y local.
  • Análisis del geosistema y estudios interdisciplinarios de las condiciones biofísicas del territorio.
  • Evaluación y monitoreo del estado de los recursos naturales.

geocaribe@correo.unicordoba.edu.co