Montería, 2 de junio de 2022. A partir del trabajo de extensión que hace la Universidad de Córdoba con su Departamento de Física, un estudiante de décimo grado del Colegio Nacional José María Córdoba, representará a Montería, al Departamento y a Colombia en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica, a realizarse próximamente en Panamá.

Se trata del joven Juan David Carrillo Ascanio, uno de los cinco seleccionados por este país, luego de participar y responder con acierto en las Olimpiadas Colombianas de Astronomía, entre 1.300 concursantes, realizadas recientemente.

La tarea de enseñar esta ciencia en los colegios de la capital, desde la Universidad de Córdoba, está bajo el liderazgo del docente extensionista Hernán Garrido Vertel, adscrito al programa de Física, Facultad de Ciencias Básicas, quien orienta los semilleros de astronomía para que más niños y jóvenes se interesen y descubran aspectos relacionados con la ciencia.

“Para llegar a estas olimpiadas hemos realizado un trabajo duro y constante, a los chicos los evaluaron en temas de cierta profundidad como mecánica celeste, manejo de instrumentación astronómica, espectroscopía y fotometría, variabilidad estelar y cielo simulado. Es la primera vez que Córdoba participa en las olimpiadas, con un entrenamiento que ha venido desde el año pasado, gracias al talento profesional que ahora ofrece la universidad de Córdoba, a partir de la conducta impartida por nuestro rector, Dr. Jairo Torres, de enseñar la ciencia”, sostuvo el profesor Garrido.

Los resultados que incluyen al joven monteriano en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía, fueron publicados por el Comité Organizador de las Olimpiadas Colombianas con firma del coordinador del mismo, Cristian Góez Therán.

Del Colegio Nacional José María Córdoba lograron pasar tres estudiantes a la semifinal de las Olimpiadas Colombianas, cuyo veredicto se conoció en el pasado mes de abril. De acuerdo con la puntuación uno de ellos, con los mejores resultados del grupo, es quien representa a la región entonces en las Latinoamericanas.

A este logro de la citada institución se suma que, también estudiantes de la misma, pero de la básica primaria, con orientación del Departamento de Física de Unicórdoba, hayan descubierto dos asteroides provisionales en la reciente campaña de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, con imágenes profesionales, a través del telescopio Pan-STARRS, de la Universidad de Hawái.