Montería 25 de mayo 2022.” Capacitación sobre manejo y clasificación de residuos sólidos para los miembros de la organización OEACOR (organización de las etnias afrocolombianas residentes en Córdoba)”. Es el proyecto del egresado de la Universidad de Córdoba, en Ingeniería Ambiental, Ever Manuel Torres Monterrosa, quien fue galardonado con el Premio Alfombra Verde por parte del Ministerio del Medio Ambiente, través de su Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, por trabajar en la conservación de la Biodiversidad.

El Egresado de esta institución explicó, que la finalidad del proyecto es capacitar a la comunidad de OEACOR en el manejo de los residuos y el aprovechamiento de estos a través de la elaboración de abono orgánico, la no generación de residuos y la correcta disposición final.

“Hoy en día los residuos sólidos son una gran problemática para el ambiente, la disposición adecuada de estos evita la alteración del suelo en su calidad, la contaminación del agua, la proliferación de vectores entre otros”
Los Premios Alfombra Verde, busca identificar, visibilizar y reconocer iniciativas de impacto ambiental, que favorecen la restauración y conservación de ecosistemas estratégicos, que puedan escalarse en cada una de las regiones en donde se desarrollan, beneficiando a un mayor número de personas y aportando a una cultura ambientalmente sostenible.

Asimismo, Mirna LLoreda Córdoba, quien hace parte de la junta directiva de la organización OEACOR a la cual pertenece el Ingeniero Ambiental Ever Manuel Torres Monterrosa, manifestó la importancia del proyecto sobre manejo de residuos sólidos para los miembros de la organización, “Esta iniciativa nos enseñó el buen manejo de estos residuos a través del reciclaje, la elaboración de compostaje fertilizantes y abonos orgánicos para que estos fueran utilizados por nuestras comunidades orientados a mejorar el medio ambiente”.

Finalmente, para Ever Torres Monterrosa es gratificante asistir a este tipo de eventos sobre todo por el intercambio de experiencias en temas ambientales que se visibilizan en el territorio nacional, además se siente satisfecho por ser seleccionado entre 281 propuestas a nivel nacional y quedar entre 62 finalistas de la categoría de aportes al medio ambiente. De igual manera para él es un orgullo representar la Universidad de Córdoba y a esta región del país.