Cartagena, 23 de mayo de 2022. En ceremonia solemne que se cumplió en el paraninfo de la Universidad de Cartagena, claustro San Agustín, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, obtuvo el tercer doctorado en su vida académica y científica.

Torres fue uno de los exaltados por el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe y recibió la investidura Doctor Honoris Causa, como reconocimiento a su desempeño por más de 20 años en el ejercicio de la docencia y la investigación en la educación superior. También recibieron esa máxima distinción los rectores de la Universidad de Cartagena, Dr. Edgar Parra Chacón; y el rector de la Universidad de Sucre, Jaime De La Ossa Velásquez.

El rector de Unicórdoba es doctor en Filosofía y tiene también doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Sucre. Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, abogado de la Universidad del Sinú, especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, de la Universidad de Pisa, Italia, además Magíster en Filosofía.

“Más allá de la colaboración mutua entre las universidades del SUE, aquí se construyeron amistades, vínculos afectivos, en lo personal recibo este reconocimiento de este doctorado con una inmensa responsabilidad. Recibo este título con humildad académica y humana, para continuar trabajando por la construcción de un mundo mejor, fraterno y solidario, en defensa y fortalecimiento de la universidad pública en Colombia”, sostuvo Torres en su discurso, encausado a la historia y orígenes de la universidad, como una de las instituciones más antiguas de la cultura occidental.

Entre muchos otros méritos el SUE Caribe destaca de Torres Oviedo los méritos académicos que han permitido su reconocimiento por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación en función de par académico de la Sala de Maestrías y Doctorados, de la Sala Ciencias Administrativas, de la Sala de Ciencias Sociales y Humanas, por Colciencias como Par Evaluador de proyectos de investigación y como Consultor del Ministerio de Cultura. “Además es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun)”, sostiene el SUE en la resolución 008.

El Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe, está conformado por las universidades de: Atlántico, Cartagena, Córdoba, la Guajira, Magdalena, Popular del Cesar, Sucre y Tecnológica del Chocó. el órgano regional y regional es presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.