*La revolución azul se le llama al estado de la generación de alimento desde esta área del conocimiento.

Entidades mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, estiman que la Acuicultura será responsable en el futuro, calculado en el año 2050, de al menos 140 millones de toneladas métricas de alimento por año, con base en que, a 2018, la producción fue de 82 millones de toneladas métricas, lo que se conoce como la revolución azul y reviste la importancia de esta ciencia en el mundo.
Así lo indicó el experto Luis Alejandro Vinatea Arana, doctor en Humanidades y Medio Ambiente, por la Universidad Federal de Santa Catalina, Brasil; quien además hizo posdoctorado en cultivos de camarón superintensivos en cero intercambio de agua, magíster y especialista en Acuicultura, durante su conferencia El Futuro de la Acuicultura, en el marco de la presentación de la Maestría en Acuicultura Tropical, de la Universidad de Córdoba, estudio que empieza en el segundo semestre académico 2021, como estrategia de ayudar a la producción de alimento y a la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el doctor Vinatea Arana la oferta de pescado tendrá que ser necesariamente vía Acuicultura, porque la pesca ya alcanzó su máximo límite en el mundo.

“Esto se está conociendo como revolución azul, se ve claramente que la pesca ya alcanzó su límite máximo sustentable de captura y ahora la oferta de pescado tendrá que ser necesariamente vía acuicultura en los próximos años”, argumenta el experto de Brasil.

De acuerdo con estudios que compartió el doctor Luis Alejandro Vinatea Arana, la Acuicultura es menos impactante que otras actividades agropecuarias, por ejemplo, en la emisión de bióxido de carbono.

Justifica además que la Acuicultura puede contribuir de forma directa en la consecución de los tres primeros objetivos de la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo; poner fin al hambre, con la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición a través de la agricultura sostenible; y garantizar una vida sana para promover el bienestar para todos en todas las edades.

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, la maestría en Acuicultura Tropical, que empezó a ofertar esta institución, hace parte de la apuesta que tiene la alma mater por desarrollar el conocimiento científico.

Hizo énfasis Torres Oviedo en la estrategia que se ha definido en la institución para ofrecer más programas de maestrías y doctorados, bajo el entendido de que es en ese tipo de estudios y de cualificaciones donde está el nicho natural para la construcción de conocimiento y para la generación de investigación científica, en áreas disciplinares estratégicas para el desarrollo de la región y del país.

“El liderazgo que ha venido asumiendo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a la cual pertenece el programa de Acuicultura, es la muestra clara del camino que debe transitar la universidad en los próximos años. Hemos logrado programas posgraduales que realmente soportan una dinámica científica importante de desarrollo de conocimiento y a partir de allí le hemos respondido al territorio”, precisó el rector Torres.

Destacó que el programa de Acuicultura precisamente ha sido líder y pionero en el desarrollo de las ciencias acuícolas y a través del cual la Unicórdoba ha desarrollado aportes importantes para resolver problemas en las regiones y para avanzar en un tema estratégico de mucha importancia en el mundo, como lo es la seguridad alimentaria.