Con intervención educativa de la Universidad de Córdoba a través de su programa de Enfermería, facultad Ciencias de la Salud, 300 personas con diagnóstico de diabetes se beneficiaron de la campaña denominada: ‘Promoción del Autocuidado para la Prevención del Pie Diabético’, en distintos sectores de la ciudad.
La actividad se enmarca en el Programa de Extensión Solidaria Vigilancia en Salud Pública (VISA – Pública), coordinado por las docentes Neila Berrocal Narváez, Eugenia Herrera Guerra, Mónica Ocampo y Beatriz Tejada Vergara. También participan docentes y estudiantes en prácticas formativas de Salud Pública y Salud familiar, de cuarto a octavo semestre.
El objetivo de la iniciativa es educar a las personas adultas con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), en lo relacionado con la promoción del autocuidado de los pies para prevenir precisamente el riesgo de pie diabético.
Durante las visitas realizadas, en el marco de los protocolos de bioseguridad, se desarrollaron actividades como: análisis de riesgo de las personas adultas con DM2, planeación de la atención según riesgos, y modificación del riesgo mediante la educación para el autocuidado del pie (calzado e higiene adecuada, hidratación, cuidado de las uñas e inspección) con la finalidad de prevenir y/o reducir el riesgo de complicaciones como ulceras e infecciones.
Además se realizó capacitación a 40 estudiantes y 5 docentes del programa Enfermería y 10 Enfermeras encargadas de los programas de riesgo cardiovascular y metabólico en las instituciones en donde se realizan las prácticas formativas en la Promoción del autocuidado de los pies.
A los beneficiarios de la campaña se les entregó además un kit con los elementos necesarios para llevar a cabo las acciones recomendadas y un contenido educativo con los pasos necesarios para la realización del autocuidado de los pies. El proceso pedagógico tuvo como soporte un rotafolio, diseñado por las docentes encargadas del proyecto, como un recurso didáctico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el síndrome del pie diabético es la causa más común de complicaciones y hospitalizaciones en la población diabética. Se estima que aproximadamente el 15% de los pacientes con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie o pierna durante el transcurso de la enfermedad, y la complicación última es la amputación de la extremidad afectada, que en el 85% de los casos está precedida por una úlcera.
Las docentes de Unicórdoba que lideran el proyecto coinciden al señalar que se espera que con esta intervención los participantes alcancen el autocuidado de los pies para posibilitar, como primera medida y desde el punto de vista preventivo, la eliminación de los factores de riesgo potencialmente modificables en cada persona.
Otro de los propósitos es brindar a los pacientes el apoyo necesario para que tenga la capacidad de decidir las estrategias más adecuadas y, finalmente, prevenir el pie diabético y las complicaciones que conllevarían a la amputación de las extremidades.