Estado del Programa En funcionamiento
Institución Universidad de Córdoba
Título que otorga Magíster en Ciencias Agroalimentarias
Ubicación del Programa Montería, Córdoba, Colombia
Nivel del Programa Maestría
Metodología Presencial
Área de conocimiento principal Ciencias de los Alimentos, Tecnología de Alimentos, Ingeniería de Alimentos
Área de conocimiento secundaria Producción Agrícola y Pecuaria
Norma interna de creación Acuerdo 029 – 10 de mayo de 2007
Código SNIES 53488
Instancia que expide la norma
Consejo Superior
Renovación Registro Calificado Resolución No. 10094 del 13 de julio de 2015 MEN
Instancia que Expide la norma Ministerio de Educación Nacional
Duración estimada del programa 4 Semestres
Periodicidad de la admisión Anual
Dirección Carrera 6ª Nº 77 – 305 Montería – Córdoba (Campus Universitario Sede de Montería) y Kilómetro 12 Vía Cereté – Ciénaga de Oro (Campus Universitario Sede Berástegui)
Apartado aéreo 354 (Montería – Córdoba)
E-mail: maestriaca@correo.unicordoba.edu.co
Fecha de inicio del Programa I Semestre de 2009
Número de créditos académicos 60
Nº de estudiantes 1er. período 15
Valor de la matricula al iniciar 7 smmlv
El programa está adscrito a Facultad de Ingenierías
Condición de calidad Renovación de Registro Calificado y Proceso de Autoevaluación CNA por Pares Académicos

Misión

Formar profesionales investigadores en el sector agroalimentario, capaces de generar y difundir conocimientos científico-tecnológicos mediante estrategias innovadoras con docentes altamente cualificados y uso de tecnología apropiadas que contribuyan a la solución de problemas y desarrollo del sector agroalimentario de la Región Caribe y resto del País manteniendo la sostenibilidad ambiental y competitividad entre sus procesos.

Visión

La Maestría en Ciencias Agroalimentarias en el año 2020 será un programa acreditado, líder en la formación de profesionales investigadores altamente calificados para abordar y dar soluciones a la problemática agroalimentaria de Colombia, principalmente a la región del Caribe, comprometidos con la conservación, uso, producción, transformación y desarrollo sostenible de los recursos vegetales y animales, con una mirada holística dentro del campo de las Ciencias Agroalimentarias.

Formar integralmente profesionales de alta calidad y capacidad  investigativa que interactúen en un mundo globalizado, preparados para  promover, contribuir y liderar  la producción y multiplicación de conocimientos, fortalecer e implementar las políticas agroalimentarias en la región Caribe y Colombia.

El egresado de la MCA, de acuerdo con su área de énfasis está en capacidad de:

  • Interpretar, aplicar y optimizar los fenómenos y/o procesos relacionados con la ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos para la transformación, conservación y comercialización de las materias primas de la región en productos competitivos con alto valor agregado.
  • Realizar asesorías, consultorías y diagnósticos para solucionar problemas de producción, investigación y/o extensión, en la transformación, mercadeo y comercialización de materias primas y productos comestibles terminados.
  • Formular, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de producción, investigación y/o extensión que apunten a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en su área de énfasis en la región del Caribe colombiano y el país, enmarcados en la transformación agrícola, pecuaria, acuícola y la producción de alimentos.
  • Diseñar, desarrollar, impartir y evaluar integralmente diversas actividades de formación, capacitación y en especial cursos o asignaturas a nivel de pre y postgrado en el área de las ciencias agroalimentarias.
  • Desarrollar nuevos productos alimenticios con calidad integral, equidad y competitividad, considerando la materia prima potencial del entorno natural, los productores, el mercado, la agroindustria y los consumidores.

El egresado de la MCA de la Universidad de Córdoba, se caracteriza por tener una formación integral con un componente humanístico, con solidez y competitividad en el campo científico y técnico, basada en fundamentos teóricos y competencias prácticas, para generar conocimiento y solucionar problemas de los productores, industria transformadora y consumidores. Se podrá desempeñar en las siguientes áreas:

  • Empresas agroindustriales y del sector alimentario, comercializadoras de insumos y productos agroalimentarios, instituciones gubernamentales, universidades públicas o privadas, entidades públicas de vigilancia y control en el área de materias primas agropecuarias y alimentos procesados.
  • Investigador y/o consultor en proyectos de producción, extensión e investigación enmarcados en la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en la transformación agrícola, pecuaria y acuícola.
  • Asesor y/o consultores del gobierno y entidades particulares para direccionar las políticas agroalimentarias del país dándole solución a problemas inherente en este campo.
  • Docente-investigador en instituciones públicas o privadas en programas relacionados con el área de las Ciencias agroalimentarias.

Inscríbete Aquí

PASO 1: Adquirir PIN:

Solicita tu PIN GRATIS para 2021-2, enviando tu nombre completo, número de identificación y nombre del postgrado al que aspiras al correo: admisionesyregistro@correo.unicordoba.edu.co.
A vuelta de correo lo recibirás para continuar el proceso.

Cuenta de Ahorro del Banco Colpatria No.7352018767 para pagos de Matrículas

PASO 2: Requisitos de Inscripción:
La inscripción al programa deberá hacerse en los tiempos establecidos en el Calendario Académico de postgrados y enviar a la División de Admisiones, Registro y Control Académico, los siguientes documentos digitales a través del siguiente correo: inscripcionespostgrados@correo.unicordoba.edu.co

  • Carta de intención para el programa de postgrados al que aspira la persona
  • Copia del acta de grado o copia del título profesional universitario de cualquier institución de educación superior nacional o extranjera, debidamente convalidada por el MEN de Colombia en los plazos que estipula la norma.
  • Presentar hoja de vida firmada con todos los soportes, incluido fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte si es extranjero.
  • Certificado original de calificaciones de los estudios universitarios con el promedio acumulado
  • Comprobante de pago de inscripción.
  • Dos (2) fotos 3 x 4 fondo verde para el carnet estudiantil.
  • Presentar certificado de proficiencia en una segunda lengua en el Nivel A2 o su equivalente, de una institución reconocida que no supere cinco (5) años de expedición, o en su defecto comprometerse a entregar el la certificación de este nivel para poder graduarse, solo para aspirantes a maestría y para doctorado será el nivel B1.

Inscríbete Aquí

El proceso de ingreso al Programa de la Maestría en Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba, se halla limitado para que el aspirante cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener título profesional de pregrado, expedido por una institución de educación superior autorizada. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar convalidados por el ICFES.
  • Presentar entrevista cuando el programa así lo requiera.
  • Presentar y aprobar un examen de compresión lectora en inglés, según lo establezca cada programa.
  • Aprobar el examen de admisión, cuando el programa lo requiera.
  • Ser seleccionado.

Requisitos de Matrícula:

  • Haber sido seleccionado para ingresar al programa.
  • Recibir usuario y contraseña para ingresar a la plataforma POWERCAMPUS.
  • Si desea aplicar para descuento por votación electoral debe presentar el certificado electoral de votación original con copia a la Unidad de facturación y cartera – Bloque 11 ubicada frente al Edificio de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde se le generara la liquidación con el respectivo descuento y con el usuario y contraseña entregado, proceder a bajar la liquidación para efectuar el pago en el banco y cuenta autorizada.
  • Si desea aplicar para descuento por ser egresado de esta institución (Universidad de Córdoba), debe presentar el carnet de egresado y fotocopia del mismo a la Unidad de facturación y cartera – Bloque 11 ubicada frente al Edificio de la Facultad de Ciencias Agrícolas para que se le genere la liquidación con el respectivo descuento y con el usuario y contraseña entregado, proceder a bajar la liquidación para efectuar el pago en el banco y cuenta autorizada.
  • Si usted no aplica para los descuentos referenciados anteriormente, debe ingresar a la plataforma POWERCAMPUS con el usuario y contraseña entregado y descargar la liquidación de matrícula, procediendo a bajar la liquidación para efectuar el pago en el banco y cuenta autorizada.
  • Después de haber realizado el pago correspondiente al valor de su matrícula, entregar en la División de Admisiones, Registro y Control Académico, el recibo de consignación anexando la liquidación de su matrícula.

Los siguientes documentos (requisitos) deben ser legajados en una carpeta Yute tamaño oficio con pestaña lateral color café, con gancho legajador plástico para ser entregada en la División de Admisiones, Registro y Control Académico como soporte del proceso de inscripción:

  1. Comprobante de inscripción en línea.
  2. Hoja de vida con soportes.
  3. Fotocopia de la Cédula.
  4. Dos (2) Fotos fondo verde 3 x 4.
  5. Fotocopia del diploma o el acta de grado de pregrado autenticada.
  6. Fotocopia de la tarjeta profesional.
  7. Presentar certificado de calificaciones de pregrado, que evidencie el promedio académico mínimo exigido por el programa.
  8. Recibo original del pago de la inscripción.

Requisitos y admisión Red SUE Caribe

DESCUENTO QUE SE PUEDEN APLICAR PARA LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN GENERAL:

1. Descuento electoral del 10%, se debe presentar fotocopia del certificado electoral de las últimas votaciones y fotocopia del mismo.
2. Descuento del 10% para egresados de la Universidad de Córdoba, se debe presentar el carnet de egresado y fotocopia del mismo.

Financiación –  ICETEX
Banco Pichincha
Comuna
INFORMES:
Teléfono: 7860195
Email: postgrado@correo.unicordoba.edu.co

Contáctenos: Fabián Ortega Quintana – Coordinador  –  maestriaca@correo.unicordoba.edu.co  –  fortega@correo.unicordoba.edu.co  – Facultad de Ingenierías

Plan de Estudios

Cursos No. de Créditos No. de Horas
Curso núcleo 4 192
Fundamentos en Ciencias  Agroalimentarias 4 192
Diseño Experimental 4 192
Seminario de investigación I 2 96
SUBTOTAL 14 672
Cursos No. de Créditos No. de Horas
Curso núcleo 4 192
Curso Electivo 4 192
Seminario de Investigación II 2 96
SUBTOTAL 10 480
Cursos No. de Créditos No. de Horas
Curso núcleo 4 192
Curso Electivo 4 192
Trabajo de grado I 6 288
SUBTOTAL 14 672
Cursos No. de Créditos No. de Horas
Curso electivo 4 192
Trabajo de grado II 18 864
SUBTOTAL 22 1056
  • Ciencia de los Alimentos:
    • Microbiología de alimentos
    • Bioquímica de alimentos
    • Sistemas de Calidad e Inocuidad.
  • Tecnologías de los Alimentos:
    • Procesos lácteos
    • Procesos cárnicos
    • Procesos de vegetales.
  • Ingeniería de los Alimentos:
    • Separaciones mecánicas
    • Control automático y optimización de procesos
    • Métodos físicos de conservación.
Ciencias de los alimentos Tecnología  de los alimentos Ingeniería de los alimentos
Toxicología de alimentos Poscosecha de Productos Hortofrutícolas Balance de Masa y Energía
Análisis Sensorial Tecnología de Quesos Análisis Multivariado, Fenómenos de transporte
Microbiología Industrial Procesos de  cereales y oleaginosas Textura y Reología de los alimentos
Análisis de Alimentos Tecnología de Almidones Termodinámica Avanzada
Cultivos Lácticos Agroalimentarios Tecnología de Cárnicos Crudos Madurados Cinética y Diseño de Bioreactores
Fisiología y Bioquímica Tecnología de empaque Operaciones de transferencia de masa
Métodos Analíticos para Alimentos Tecnología de Leche en Polvo Ingeniería de Bioprocesos
Química de alimentos Tecnología de Productos Autóctonos de la Región Caribe Diseño de plantas industriales
Nutrición Humana Tecnología de pescados y Mariscos Modelación matemática y optimización
Aprovechamiento de Subproductos Agroalimentarios, Biología molecular aplicada a la detección y caracterización de microorganismos causantes de intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos Alimentos Balanceados para Animales

Docentes

RICARDO DAVID ANDRADE PIZARRO – CVLAC
Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia).
Esp. Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad del Magdalena (Colombia).
Esp. Ingeniería de Procesos de alimentos y biomateriales, U. Abierta y a Distancia, UNAD (Colombia).
Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.
Área: Procesamiento de los alimentos, Propiedades físicas de los alimentos, Reología y Textura, Recubrimientos comestibles.
Docente tiempo completo – Titular
Jefe Departamento
rdandrade@correo.unicordoba.edu.co web: http://ricardoandrade.jimdo.com/

FABIÁN ALBERTO ORTEGA QUINTANA – CVLAC

Ingeniero de Alimentos, Universidad de Córdoba (Colombia)
Magister en Ciencia Agroalimentarias de Córdoba (Colombia)
Doctor en Ingeniería con Énfasis: Sistemas Energéticos – Universidad Nacional de Colombia
Área: Modelación, Simulación y Control de Procesos Agroindustriales
Coordinador Semillero de Investigación del Programa de Ingeniería de Alimentos
Docente tiempo completo – Titular
fortega@correo.unicordoba.edu.co

MÓNICA MARÍA SIMANCA SOTELO  – CVLAC
Ingeniera de Alimentos – Universidad de Córdoba (Colombia)

Especialista en Administración Total de la Calidad – Universidad de Córdoba (Colombia)

Doctora en Ingeniería, Industria y Organizaciones – Universidad Nacional de Colombia-Medellín(Colombia)

Área: Desarrollo de Nuevos Productos y Gestión de Calidad.

Docente tiempo completo – Titular

msimanca@correo.unicordoba.edu.co

ARMANDO ALVIS BERMUDEZ – CVLAC

Ingeniero de Alimentos, Universidad INCCA de Colombia (Colombia).
Esp. Gerencia educativa, Universidad de Córdoba (Colombia).
Doctor en Ingeniería de alimentos, Universidad del Valle (Colombia).

Área: Propiedades termofísicas de los alimentos, Cereales y oleaginosas, Reología y textura de los alimentos

Docente tiempo completo – Titular

aalvis@correo.unicordoba.edu.co

MARGARITA ROSA ARTEAGA MÁRQUEZ – CVLAC
Ingeniera de Alimentos, Corporación Universitaria Lasallista (Colombia).
Magister en Ciencia y Tecnología de la leche, Universidad Austral de Chile (Chile).

Área: Transformación y conservación de materias primas de origen animal, Microbiología y Biotecnología alimentaria, Ciencia y tecnología de lácteos.

Docente tiempo completo – Titular
Representante de la Facultad de Ingeniería

mrarteaga@correo.unicordoba.edu.co

GABRIEL IGNACIO VELEZ HERNÁNDEZ – CVLAC

Ingeniero de Alimentos, Corporación Universitaria Lasallista (Colombia)

Magister en Tecnología de alimentos, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Área: Microencapsulación, Química de Alimentos, Empaques y Tecnología de lácteos

Docente tiempo completo – Titular

Coordinador de Planta Piloto

gvelez@correo.unicordoba.edu.co

CLÁUDIA DENISE DE PAULA – CVLAC
Nutricionista-Dietista, Universidad Federal de Viçosa (Brasil)
Magister en Ciencia de alimentos, Escuela Superior de Agricultura de Lavras (Brasil)
Doctora en Ciencia y Tecnología de alimentos, U. Federal de Viçosa (Brasil).
Área: Investig. en Procesos Agroalimentarios, Conserv.y Transform. de prod. de origen vegetal y animal, Análisis sensorial de alimentos y bebidas, Valor nutricional de alim.
Docente tiempo completo – Titular – Coordinadora Laboratorio de Análisis de Alimentos y Análisis Sensorial  cdepaula@correo.unicordoba.edu.co

GUILLERMO SEGUNDO ARRÁZOLA PATERNINA – CVLAC

Ingeniero de Alimentos Universidad INCCA de Colombia (Colombia).

Magister en Procesos de zumos de frutas tropicales, Universidad Miguel Hernández Orihuela Alicante (España).

Doctor en Ciencia de los alimentos, Universidad de Alicante (España).

Área: Tecnología de vegetales, Biotecnología alimentaria, Análisis de alimentos mediante HPLC
Docente tiempo completo – Titular
garrazola@correo.unicordoba.edu.co

ALBA MANUELA DURANGO VILLADIEGO – CVLAC
Bacterióloga, Universidad Metropolitana (Colombia).
Magister en Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
Doctora en Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad Federal de Viçosa (Brasil).

Área: Microbiología de Alimentos, Biotecnología Alimentaria, Inocuidad Alimentaria y Recubrimientos comestibles

Docente tiempo completo – Titular
Coordinadora Laboratorio de Microbiología de Alimentos
albadurango@correo.unicordoba.edu.co

DEIVIS ENRIQUE LUJÁN RHENALS – CVLAC
Ingeniero de Alimentos, Universidad de Córdoba (Colombia)

Doctor en Ciencia de alimentos, Universidad de Arkansas (U.S.A.).

Área: Biotecnología de alimentos, Bioprocesos y conservación de alimentos.

Docente tiempo completo – Titular.

Coordinador Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Laboratorio de Bioprocesos y Fermentación de Alimentos

dlujan@correo.unicordoba.edu.co

MARYORIS ELISA SOTO LÓPEZ – CVLAC

Ingeniera de Alimentos – Universidad de Córdoba (Colombia)
Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidade Federal de Viçosa (Brasil)
Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos Universidade Federal De Viçosa (Brasil)

Área: Higiene Industrial, Microbiología y Biología Molecular

Docente tiempo completo – Titular

mesoto@correo.unicordoba.edu.co

EVERALDO JOAQUÍN MONTES MONTES –  CVLAC

Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia).

Magister en Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad Federal de Viçosa (Brasil).

Área: Secado de alimentos, Procesamiento de alimentos, Optimización y simulación de procesos agroindustriales

Docente tiempo completo – Titular
Coordinador Laboratorio de Ingeniería Aplicada I

everaldomontes@correo.unicordoba.edu.co

BEATRIZ ELENA
ALVAREZ BADEL

CVLAC

Ingeniera de Alimentos
Universidad de Córdoba (Colombia)

Magister en Ciencias agroalimentarias
de la Universidad de Córdoba (Colombia)

Área: Microbiología de Alimentos y Nutrición Básica

Docente Catedrática Asistente

bealvarez@correo.unicordoba.edu.co

OMAR ANDRÉS PÉREZ SIERRA – CVLAC
Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia)

Magister en Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Doctor en Ciencia y Tecnología de alimentos, Universidad Federal de Viçosa (Brasil)

Área: Propiedades físicas y fisicoquímicas de los alimentos, Procesamiento de alimentos, Simulación y control de procesos agroalimentarios
Docente tiempo completo – Titular
Coordinador Laboratorio de Ingeniería Aplicada II

oaperez@correo.unicordoba.edu.co

PEDRO ELÍAS
ROMERO BARRAGÁN

CVLAC

Ingeniero de Alimentos
Universidad Incca de Colombia (Colombia).

Magister en Ciencia y Tecnología de alimentos
Universidad de Pamplona (Colombia).

Área: Tecnología de Cárnicos y Conservación de alimentos

Docente tiempo completo – Asociado

promero@correo.unicordoba.edu.co

YENIS IBETH
PASTRANA PUCHE – CVLAC

Ingeniera de Alimentos – Universidad de Córdoba (Colombia)

Magister Ciencias Agroalimentarias – Universidad de Córdoba (Colombia)

Área: Ciencia de los Alimentos – Microbiología de Alimentos
Inocuidad  Alimentaria – Seguridad Alimentaria

Docente Ocasional – Asistente

yipastrana@correo.unicordoba.edu.co

Investigación

Grupos de Investigación del Departamento de Ingeniería de Alimentos que apoyan directamente la Maestría en Ciencias Agroalimentarias:

Nombre del grupo: GIPAG
Líder: Alba Manuela Durango Villadiego
Categorización Colciencias 2017: B
Categorización Colciencias 2018: A1
Líneas de Investigación:
•Análisis sensorial y Control de Calidad
•Ciencia y Tecnología de Lácteos
•Microbiología y Biotecnología alimentaria
•Procesos Agroindustriales
•Tecnología de Cárnicos
•Tecnología de Vegetales y Tubérculos

Nombre del grupo: Procesos y Agroindustrias de Vegetales (GIPAVE)
Líder: Guillermo Arrázola Paternina
Categorización Colciencias 2017: C
Categorización Colciencias 2018: A1
Líneas de Investigación:
•Aprovechamiento de residuos agro industriales-Biotecnología industrial
•Aprovechamiento subproductos agroindustriales para biocombustibles
•Ciencia y tecnología de alimentos
•Nutrition and health
•Procesos e ingeniería alimentaria
•Tecnología de vegetales

Nombre del grupo: Procesos y Propiedades en Alimentos (GIPPAL)
Líder: Omar Pérez Sierra
Categorización Colciencias 2017: B
Categorización Colciencias 2018: A1
Líneas de Investigación:
•Procesamiento de Alimentos
•Propiedades físicas y fisicoquímicas de Alimentos
•Simulación, control y optimización de procesos agroalimentarios

Grupos de Investigación de la Universidad que apoyan a la Maestría en Ciencias Agroalimentarias:

Nombre del grupo: Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico
Líder: Salim Mattar Velilla
Categorización Colciencias 2017: A1
Categorización Colciencias 2018: A1
Facultad o Universidad: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Nombre del grupo:Cultivos Tropicales de Clima Cálido
Líder: Hermes Aramendiz Tatis
Categorización Colciencias 2017: A
Categorización Colciencias 2018: A
Facultad o Universidad: Ciencias Agrícolas

Nombre del grupo:Grupo Regional de Investigación Participativa de los Pequeños Productores de la Costa Atlántica
Líder: Alfredo Jarma Orozco
Categorización Colciencias 2017: A1
Categorización Colciencias 2018: A1
Facultad o Universidad: Ciencias Agrícolas

Nombre del grupo: Grupo de Aguas, Química Aplicada y Ambiental
Líder: José Luis Marrugo Negrete
Categorización Colciencias 2017: A
Categorización Colciencias 2018: A1
Facultad o Universidad: Ciencias Básicas

Extensión

Uno de los propósitos de la Maestría en Ciencias Agroalimentarias (MCA) de la Universidad de Córdoba es el de interactuar con el sector productivo a través de los trabajos de grado y la investigación en el aula, de igual forma se pretende que estas investigaciones tengan un impacto favorable en la región Caribe, principalmente en las comunidades pertenecientes al radio de influencia donde se desarrolla la maestría. Por lo cual, los trabajos de investigación han estado focalizados en evaluar productos de la región Caribe y darle alternativas de solución a varios de los sectores productivos tradicionales, trabajando con materias primas como yuca, frutas tropicales, lactosuero, queso costeño, berenjena, entre otros.

La producción científica de los graduados es de 154 publicaciones, de las cuales 41 corresponden a sus trabajos de grado, 51 corresponden a artículos publicados en Revistas Internacionales Indexadas (RII), 52 artículos en Revistas Nacionales Indexadas (RNI) y diez (10) a capítulos de libros, como productos de sus Trabajos de Grado o investigaciones desarrolladas en los cursos. En relación con las citaciones, los trabajos publicados por cuatro (4) egresados han sido citados en nueve (9) ocasiones según el índice Scopus.

Por otro lado, se han realizado 12 ponencias orales en 10 eventos internacionales y dos (2) nacionales, productos de sus trabajos de grado y/o cursos. Cuatro (4) graduados han recibido distinción Meritoria por sus trabajos de grado.

Además, nuestra egresada, Ana Luisa Paternina Contreras, desde el 27 de Mayo del desempeña como, Jefe de departamento del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Sucre la fecha de nombramiento fue el 27 de mayo de 2019.

Jorge Alberto Pérez Vides, también egresado de Magister en Ciencias Agroalimentarias es actualmente el Representante de los egresados antes el Consejo Superior de la Universidad de Sucre, Resolución 04 de 2019 del Consejo Superior de la Universidad de Sucre durante el período 06 de abril de 2019 hasta 06 de abril de 2021.

Egresados

La Universidad de Córdoba para el seguimiento de sus egresados ha diseñado políticas y estrategias que permiten valorar el impacto social de los programas y el desempeño laboral de los egresados, de esta forma se crean espacios que fortalecen el sentido de pertenencia del egresado y se fomenta la capacitación permanente de los mismos a través de la División de Posgrado y Educación Continuada.

La División de Atención al Egresado perteneciente a la Vicerrectoría Académica y el Comité de Acreditación y Currículo de la MCA de la Universidad de Córdoba, valoran periódicamente las actividades de los egresados y su correspondencia con las áreas y competencias específicas que se desarrollan en el Programa de MCA.

Desde que iniciaron las actividades académicas en la MCA (año 2009), se han registrado 11 cohortes de ingreso, con 41 graduados y 10 egresados con terminación académica, los cuales se encuentran culminando sus trabajos de investigación o en fase de sustentación Actualmente, el 84% de los graduados se encuentra laborando, en el área de la docencia universitaria (65%), educación secundaria (6%) y en la industria (26%).

La estructura ocupacional muestra que de los 19 graduados que se encuentran vinculados a Instituciones de Educación Superior IES, el 47% se encuentran laborando en la Universidad de Córdoba, el 26% en la Universidad de Sucre y el 11%, en la Universidad de Antioquia y en la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR. También hay graduados laborando en entes territoriales como la Gobernación de Sucre en la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente; en Servicios de Alimentación relacionados con el comercio en general y para las unidades penitenciarias y carcelarias.

Nombre Año Título trabajo de grado
Oscar Javier Mendoza Palencia 2020 Obtención de zapote (Calocarpum sapote merr) en polvo, mediante dos tipos de encapsulantes a nivel piloto.
Alba Luz Díaz Ávila 2020 Efecto de la deshidratación osmótica y ultrasonido como pretratamiento en el secado de batata morada (Ipomoea batatas L.) en un secador tipo túnel.
 Marisol Patricia Márquez Fuentes 2019 Elaboración de reestructurado frito de batata (Ipomoea batatas l.) Producida en el departamento de Córdoba utilizando un sistema de gelificación alginato / sulfato / fósforo. Descargar
Carlos Barrera Hernández 2019 Efecto de la adición de harina de batata (Ipomoea batatas) sobre las características nutricionales, texturales y sensoriales de galleta tipo dulce elaborada en el departamento de Córdoba. Descargar
Ana Milena Pérez Campillo 2018 Caracterización fisicoquímica y sensorial de cupcakes elaborados con mezcla de Harina de trigo/ frijol Caupicor 50. Descargar
German José Narváez Gómez 2018 Evaluación de las propiedades mecánicas, ópticas y estructurales y de barrera de películas comestibles elaboradas con almidón modificado de ñame (Dioscorea rotundata Cr. Espino). Descargar
Rolando José López Martínez 2018 Efecto del almidón hidroxipropilado de dos variedades de ñame (Dioscorea rotundata y Dioscorea alata) sobre las propiedades funcionales y reológicas de una salsa de ají picante (Capsicum Spp.). Descargar
Adolfo Javier De Oro Torres 2018 Efectos de la utilización de bacterias lácticas autóctonas en las propiedades del queso costeño pasteurizado. Descargar
Hernando Gómez Franklin 2018 Evaluación de la presencia de antocianinas y sobrevivencia de Bifidobacterium animalis subsp. Lactis en la elaboración de un helado blando adicionado con extracto de corozo de lata (Bactris guineensis (l.). Descargar
Julieth Stela López Nuñez 2018 Efecto de la adición de harina de cáscara de piña (Ananas comosus) en las propiedades fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas del yogur batido de leche de búfala. Descargar
José David Torres González 2018 Evaluación de la transferencia de masa y calidad final de la arepa con huevo costeña durante el freído por inmersión. Descargar
Jorge Alberto Pérez Vides 2018 Efecto del almidón de ñame (Dioscorea Spp.) y pectina en las propiedades fisicoquímicas, reológicas, sensoriales y vida útil del yogur entero tipo batido. Descargar
Angélica García López 2018 Evaluación tecnológica de harina mixta de trigo y afrecho de yuca como fuente potencial de fibra en la elaboración de panes usando alfa-amilsa como mejoramiento de propiedades físicas. Descargar
Teófilo Arteaga Cavadía 2018 Determinación de la cinética y las condiciones óptimas de encapsulamiento por co-cristalización de jugos de guayaba (Psidium guajava l) y maracuyá (Passiflora edulis). Descargar
David Ibáñez Gallego 2017 Efectos de la fermentación en la capacidad antioxidante, aroma, color y ácido láctico en el cacao (Theobroma cacao l.) Cultivado en las regiones del alto Sinú (Córdoba) y Montes de María (Bolívar). Descargar
Fernando Villadiego Luna 2017 Estudio de las propiedades fisiológicas, fisicoquímicas, termofísicas, nutraceuticas y texturales en el periodo de postcosecha de la Papaya Tainung F1 tipo exportación cultivada en el departamento de Córdoba. Descargar
Katerine Barragán Viloria 2017 Desarrollo de una crema deshidratada a base de harina de pescado utilizando como espesante almidones modificados de maíz, yuca y ñame. Descargar
Ana Luisa Paternina Contreras 2017 Efecto del almidón y harina de ñame en las propiedades fisicoquímicas, funcional y sensorial de salchichas bajas en grasa. Descargar
Ermides José Lozano Rivera 2017 Caracterización del mucilago de ñame (Doioscorea rotundata) para su uso como estabilizante en matrices alimentarias. Descargar
Jhonatan Andrés Rodríguez Manrique 2017 Producto a base de ahuyama (Cucúrbita máxima) obtenido mediante un proceso de deshidratación osmótica en soluciones ternarias complementado por fritura por inmersión.  Descargar
Andrea Acosta Tirado 2017 Aprovechamiento del afrecho de yuca en la elaboración de pastas alimenticias ricas en fibra y suplementadas con hidrocoloides. Descargar
Windy Yolani Vergara Álvarez 2017  Utilización de extracto seco de bromelina como coagulante para la elaboración de queso fresco. Descargar
Gilma Aurora Padilla 2016 Efecto de la temperatura sobre la calidad fisicoquímica, textural y sensorial de una emulsión cárnica a partir de la combinación de carne de carnero (Ovis aries) y carne de vacuno (Bos indicus). Descargar
Yira Cogollo Cordero 2016 Prevalencia de microorganismo patógenos en leche cruda asociados a intoxicaciones e infecciones alimentarías a nivel de fincas en el departamento de Córdoba, Colombia. Descargar
José Gabriel Serpa Fajardo 2016 Optimización del proceso de elaboración de queso costeño pasteurizado (modalidad picado). Descargar
Martha Ligia Ascencio Galván 2016 Efecto del recubrimiento comestible a base de almidón oxidado de yuca en la conservación de ñame mínimamente procesado empacado al vacío. Descargar
Fernando Mendoza Corvis 2015 Evaluación de las condiciones de secado por aspersión de un producto a base de lactosuero y pulpa de mango variedad Magdalena River (Mangífera indica) adicionado con Bifidobacterium bifidum. Descargar
Diana Vergara Gallego 2015 Caracterización fisicoquímica, sensorial e instrumental de nuggets de ñame utilizando la deshidratación osmótica como pretratamiento en el proceso fritura por inmersión. Descargar
Emiro Alexis López Acosta 2014 Simulador de un evaporador de simple efecto, para concentrar jugos de frutas y leche. Descargar
Yenis Ibeth Pastrana Puche 2014 Evaluación de sustancias antimicrobianas naturales en la conservación de bebidas autóctonas del departamento de Córdoba. Descargar
Beatriz Elena Álvarez Badel 2014  Evaluación de procesos tecnológicos para contribuir a la competitividad de los alimentos autóctonos producidos en el Bajo Sinú. Descargar
Adriana González Flórez 2014 Influencia del recubrimiento comestible y la temperatura en la transferencia del calor y de masa durante el freído por inmersión y la textura de trozos de batata (Ipomoea batatas lam). Descargar
Leonardo Eulise Miranda Ramos 2014 Sistema experimental de medición de pérdida de carga en tuberías y accesorios utilizando fluidos no newtonianos. Descrgar
Mauricio José Sierra Bautista 2014 Diseño, montaje, evaluación y optimización de un secador hibrido para yuca a nivel de planta piloto en la Universidad de Córdoba. Descargar
Fabián Alberto Ortega Quintana 2013 Determinación de los parámetros cinéticos de transferencia de masa, color y fuerza máxima de fractura de rodajas de yuca (Manihot esculenta crantz) sometidas a freído por inmersión. Descargar
Irina Herazo Camaño 2013 Obtención y estabilización de antocianinas de berenjena (Solanun melongena l) mediante microencapsulación y su evaluación como compuesto funcional en la industria alimentaria. Descargar
Katia Isabel Cury Regino 2013 Evaluación del proceso de fermentación del lactosuero ácido (entero y desproteinizado) utilizando Lactobacillus caseiDescargar
Angélica María Torregrosa Espinosa 2013 Determinación de la influencia de la temperatura y velocidad del aire sobre las cinéticas de secado de tres variedades de yuca procesadas en la planta instalada en la Vereda Los Algarrobos. Descargar
Linda María Chams Chams 2013 Efecto de películas antimicrobianas sobre la supervivencia de Salmonella Spp, y Staphylococcus aureus en queso costeño elaborado con diferentes concentraciones de NaCl. Descargar
Jorge Emilio Hernández Ruydiaz 2013 Modelamiento y simulación de un biorreactor piloto de leche fijo para la obtención de jarabes de fructosa a partir de almidón de yuca. Descargar
Angelly Martínez Rodríguez 2012 Bebida deslactosada y fermentada a partir del lactosuero, con pulpa de maracuya y enriquecida con L-glutamina. Descargar
Carlos Alberto García Mogollón 2012 Producción de ácido L(+) láctico a partir de lactosuero utilizando Lactobacillas casei en un cultivo batch. Descargar
Ramiro Torres Gallo 2011 Evaluación del comportamiento viscoelástico y textural del mango, papaya, maracuyá y plátano. Descargar