Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Maestría en Ingeniería Mecánica
Título que otorga: Magíster en ingeniería Mecánica
Ubicación del Programa: Sede Principal
Departamento: Córdoba
Municipio: Montería
Dirección: Carrera 6ta No. 77-305
Teléfono: 7860920
Fax: 7860381 – Ext 293 y 176
E-mail: dptomecanica@correo.unicordoba.edu.co
Nivel Académico Posgrado
Nivel de formación: Maestría
Norma interna de creación: Acuerdo 017 febrero de 2019
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Área de conocimiento: Ingeniería
Núcleo Básico de conocimiento: Ingeniería Mecánica
Duración estimada: 2 años
Periodicidad de la admisión: Semestral
Fecha de inicio de funcionamiento: I – 2020
Número de créditos académicos: 56 – profundización – 60 – Investigación
Número de estudiantes por cohorte: 15
Valor de la matrícula al iniciar: 7 SMMLV
Adscrito a: Facultad de Ingeniería
Código SNIES: 108681
Registro Calificado: Resolución  014828_17122019

Misión

La misión del Programa de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba es la formación de talento humano en estudios de posgrado con altas cualidades y calidades técnico-científicas orientadas hacia el desarrollo investigativo y tecnológico, caracterizado por innovaciones que den solución a los problemas de la región y el país generando progreso y bienestar a la sociedad.

Visión

El Programa de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba busca ser reconocido en el año 2025, como líder en la formación de talento humano con altas capacidades para la solución de problemas en el campo de la Ingeniería Mecánica a nivel regional, nacional e internacional, contribuyendo de manera significativa al desarrollo científico y tecnológico.

Objetivos de la Maestría en Ingeniería Mecánica

Objetivo general

Formar talento humano de las más altas capacidades académicas, profesionales, técnico-científicas, humanas y éticas orientadas a la solución de problemas en el campo de la Ingeniería Mecánica.

Objetivos específicos

  1. Formar talento humano en el campo de la Ingeniería Mecánica con capacidades, conocimientos, ética y habilidades, que lideren con suficiencia tareas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en temas prioritarios que impulsen el desarrollo sostenible y sustentable del país.
  2. Impulsar el quehacer científico, la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Mecánica para generar progreso y desarrollo sostenible mediante proyectos de diversa naturaleza acorde con las necesidades, estudios y políticas de orden regional y nacional, generando impacto positivo en la sociedad.
  3. Fortalecer la investigación en el campo de la Ingeniería Mecánica en el contexto institucional para lograr mayor competitividad y visibilidad en el orden regional, nacional e internacional.

El enfoque pedagógico que posibilitó la identificación de competencias a desarrollar en el Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba determinó la definición de los perfiles mostrados a continuación.

La Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba está dirigida a profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería y carreras afines, en especial de: mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, química, industrial, civil, de sistemas, procesos, materiales, o profesionales en diseño industrial, física, química y matemáticas.

El egresado de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba estará en capacidad de:

  • Usar con criterio los fundamentos teóricos necesarios para la solución de problemas que se presenten en su desempeño profesional.
  • Aplicar metodologías adecuadas para la solución de problemas de ingeniería propios de su campo de estudio.
  • Liderar, desarrollar y orientar proyectos de investigación y desarrollo industrial.
  • Mejorar procesos productivos, innovar y desarrollar nuevas tecnologías acordes con los principios del desarrollo sostenible.

El magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba podrá desempeñarse en los siguientes campos de acción en Gerencia, supervisión, superintendencia, Asesoría, consultoría, entre otros cargos, a través del desarrollo de habilidades y capacidades de:

  • Emprender, dirigir, participar y coordinar investigaciones de excelencia académica y profesional en cualquiera de los campos de énfasis del programa.
  • Aplicación a nivel industrial, académico e investigativo de técnicas avanzadas de ingeniería y de procesos de transferencia de nuevas tecnologías.
  • Ser un agente de cambio y ejercer liderazgo efectivo en el desempeño de sus actividades profesionales.
  • Analizar, diseñar y contribuir a la transformación de las organizaciones tanto académicas como del sector productivo.
  • Contribuir al bienestar de la comunidad y del entorno mediante la solución de problemas vigentes, participando de esta manera en el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Docencia universitaria, tecnológica y técnica con altos estándares de calidad.

Inscríbete Aquí

Proceso de Inscripción.

  1. Título profesional universitario en Ingeniería mecánica, industrial, de sistemas, informática y programas afines.
  2. Hoja de vida con sus respectivos soportes.
  3. Fotocopia del diploma universitario, acta de grado y notas de los estudios de pregrado cursados, con el promedio total obtenido en la carrera mínimo de tres puntos cinco (3.5). En caso de tener título profesional internacional presentar copias de su respectiva convalidación de título y notas ante el MEN.
  4. Diligenciar el formulario de inscripción.
  5. Pagar los derechos de inscripción y presentar soporte del pago.
  6. Fotocopia de la cédula de ciudadanía y libreta militar (para hombres).
  7. Presentar carta indicando la línea de investigación a la cual aspira con visto bueno por parte del director del trabajo de grado.

Inscríbete Aquí

  1. Examen de conocimientos generales (50 puntos). El examen llevara un punto de comprensión lectora de un tema técnico en inglés.
  2. Presentar la entrevista ante el comité asesor de posgrado de la Facultad (20 puntos).
  3. Análisis de la hoja de vida (30 puntos) el cual contempla los siguientes aspectos:

Ponderación %
Promedio de notas de pregrado 25%
Experiencia laboral 5%
Publicaciones científicas 5%

La maestría en Ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba tiene dos modalidades: Profundización e Investigación.

  • El aspirante a la maestría deberá escoger cuál de las dos modalidades cursar al momento de su ingreso.
  • El aspirante podrá pasarse de una modalidad a otra, siempre que complete todos los créditos y requerimientos exigidos por cada modalidad.

Duración: 4 semestres  –  Metodología: Presencial parcial   –  Jornada:Diurna – Nocturna  –  Créditos:56  –  Dedicación: Tiempo parcial  –  Horario: Viernes: 3:00 – 9:00 p.m.  –  Sábados: 7:00 – 1:00pm

Número de semestres: 4 Horas / semana
  Primer semestre Créditos DD TI Total
Primer año Matemáticas avanzadas para ingenieros – NB1 4 3 9 12
Curso Específico – NE1 4 3 9 12
Curso Electivo – NL2 4 3 9 12
Curso Electivo – NL1 4 3 9 12
Segundo semestre Créditos DD TI Total
Diseño estadístico de experimentos – NB2 4 3 9 12
Curso Específico – NE3 4 3 9 12
Curso Específico – NE2 4 3 9 12
Seminario Profesional – I (Revisión y análisis crítico) 4 3 9 12
  Tercer semestre Créditos DD TI Total
Segundo año Tecnología, desarrollo e innovación industrial 4 3 9 12
Curso Electivo – NL3 4 3 9 12
Seminario Profesional – II (propuesta de trabajo) 4 3 9 12
Curso Específico – NE4 4 3 9 12
Cuarto semestre Créditos DD TI Total
Trabajo de grado de maestría 8 0 24 24
TOTAL 56 36 132 168

Duración: 4 semestres – Metodología: Presencial Jornada: Diurna Créditos: 60 – Dedicación: Tiempo completo – Horario: Lunes a Viernes 7:00 a.m. – 6:00 p.m.
Número de semestres: 4 Horas / semana

  Primer semestre Créditos DD TI TOTAL
Primer año Matemáticas avanzadas para ingenieros – NB1 4 3 9 12
Seminario de investigación (epistemología) – NI1 4 3 9 12
Curso Específico – NE1 4 3 9 12
Curso Electivo – NL1 4 3 9 12
Segundo semestre Créditos DD TI TOTAL
Diseño estadístico de experimentos – NB2 4 3 9 12
Seminario de investigación (Propuesta) – NI2 4 3 9 12
Curso Específico – NE2 4 3 9 12
Curso Electivo – NL2 4 3 9 12
  Tercer semestre Créditos DD TI TOTAL
Segundo año Seminario de investigación (Línea investigación) – NI3 4 3 9 12
Curso Específico – NE3 4 3 9 12
Curso Electivo – NL3 4 3 9 12
Curso Electivo – NL4 4 3 9 12
Cuarto semestre Créditos DD TI TOTAL
Seminario de investigación (Redacción de artículos) – NI4 4 3 9 12
Trabajo de grado de maestría 8 0 36 36
TOTAL 60 39 144 183

(*) DD: Tiempo de docencia directa
(**) TI: Tiempo de trabajo independiente

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba consta de cuatro núcleos articulados:

NB (Cursos obligatorios): Este componente de formación lo conforma un par de asignaturas cuyo propósito es suministrar al estudiante conocimientos básicos del nivel de maestría que se utilizarán como herramientas y brindar los fundamentos necesarios para comprender los principios de la Ingeniería e investigación. Las asignaturas del núcleo común son Matemáticas Avanzadas para ingenierías, y Diseño Estadístico de Experimentos. Para la modalidad de profundización se tiene un curso obligatorio adicional denominado Emprendimiento empresarial e innovación, la cual será un curso electivo para la modalidad investigativa.

NE (Cursos específicos): Estas asignaturas serán comunes para los estudiantes, sea en la modalidad de investigación o de profundización, que hayan escogido alguna de las áreas de énfasis ofrecidas por el departamento de Ingeniería Mecánica. En este componente se encuentra un grupo de asignaturas que brindan los conocimientos teórico-prácticos para la familiarización y aplicación de las herramientas pertinentes de los problemas ingenieriles en el área seleccionada de su campo profesional. Las asignaturas de este componente son los denominados cursos específicos.

NL (Cursos electivos): Los estudiantes de la Maestría podrán seleccionar los cursos electivos a partir de un listado de Oferta de Cursos publicado por el departamento cada semestre, el cual será asignado por grupos cada cierto período de tiempo. Con estos cursos se busca responder a las necesidades de un desarrollo adecuado del trabajo de investigación, cuando el estudiante haya seleccionado esa modalidad, o de profundización en un área cuando se elija esta otra modalidad. Este componente además de diferenciador entre las dos modalidades, dado que el número de créditos de la modalidad de profundización contiene un mayor número de estos cursos, es un componente importante de la flexibilización e interdisciplinariedad del programa, pues permite sumar habilidades entre áreas de conocimiento.

NI (solo modalidad investigativa): Este núcleo es fundamental y diferenciador para la modalidad de investigación en comparación con la modalidad de profundización. El componente investigativo se desarrolla progresivamente dentro del Plan de Estudios para dicha modalidad, culminando con la presentación de un trabajo de grado o tesis de Maestría en modalidad investigativa a diferencia de la modalidad de profundización que culmina con un trabajo de grado de Maestría en modalidad de informe final. Las asignaturas de este componente para la modalidad investigativa son Seminario I, Seminario II, Seminario III, Seminario IV y Trabajo de grado. Para la modalidad de profundización se propone la realización de una línea denominada núcleo profesional (NP), la cual consta de dos cursos: Seminario profesional I y Seminario Profesional II. En esta línea se orientará a los estudiantes sobre la realización del trabajo de grado de Maestría en la modalidad de informe final. Se indican a continuación los planes de estudio de cada modalidad.

Desarrollo de la investigación en la Maestría

  • En el primer año se desarrollan las etapas de fundamentación y elaboración, acompañadas por la labor docente desde Seminario I y II, respectivamente.
  • En el segundo año se desarrollan las ideas de profundización y divulgación, acompañadas por el desarrollo de seminario III y IV, respectivamente.

La primera fase (1er año), se desarrolla desde la dimensión curricular, es decir, mediante un conjunto de actividades que permiten que el estudiante adquiera las competencias asociadas con: el conocimiento, las habilidades y las destrezas para formular y desarrollar proyectos de investigación. Las principales actividades que se desarrollan en la primera fase del proceso formativo son: realizar los cursos de Seminario I: Epistemología de la investigación y Seminario II: Elaboración de la propuesta. En estos cursos el estudiante de Maestría debe desarrollar las siguientes habilidades:

• Gestión de Búsqueda especializada en bases de datos científica.
• Elaboración de Ensayos.
• Elaboración de estados del arte.
• Elaboración de revisión de textos especializados.
• Formulación de su Proyecto de trabajo de maestría.

La segunda fase del proceso (2do año) tiene fuerte articulación con la anterior, hace referencia a la gestión del estudiante para desarrollar la operatividad de su investigación y para resolver problemas del contexto utilizando procesos, métodos y herramientas de la ingeniería. Por último, esta fase, está asociada con el proceso de socialización y publicación de los resultados de investigación a la comunidad universitaria, empresas, comunidad científica y tecnológica, mediante la participación en seminarios, simposios, congresos y en los medios de divulgación científicas, tales como revistas Indexadas impresas y digitales.

Productividad del grupo de investigación

El departamento de Ingeniería Mecánica (Unicórdoba, 2017) tiene un solo grupo de Investigación: ICT-Grupo de Investigación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología (Registro SCIENTICOL COL0078633), creado en el año 2006, actuando en el área de Ingeniería y Tecnología.

En la actualidad, el grupo tiene 11 investigadores, los cuales corresponden a todos los docentes disponibles del departamento.

Las líneas de investigación del grupo ICT Son las siguientes:

  • Energía y eficiencia energética
  • Diseño, control y automatización
  • Materiales y procesos de fabricación

A continuación se relacionan los docentes disponibles en el departamento de Ingeniería Mecánica y externos que apoyarían al programa de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba.

Se hace referencia a la siguiente información: nivel y área de formación para cada docente, función desempeñada y correspondencia con el área curricular del programa. Se observa, que los docentes actuales del departamento cubren la demanda específica curricular del programa de Maestría en Ingeniería Mecánica propuesta.

Nombre del profesor Nivel de formación / área de conocimiento Categoría según escalafón institucional Clasificación investigador MINICIENCIA
Valery José Lancheros Suarez Ing. Msc. / Procesos Industriales Titular Asociado
Demóstenes José Durango Álvarez Ing. Msc. / Ciencias Físicas Titular Junior
Jorge Mario Mendoza Fandiño Ing. Msc. / PhD / Energía Titular Asociado
Arnold Rafael Martínez Guarín Ing. Msc. / Diseño / Energía Titular Asociado
Luis Armando Espitia San Juan Ing. Msc. / PhD / Materiales Titular Asociado
Yahir Enrique González Doria Ing. Msc. / Gestión Industrial Titular Asociado
Jimy Unfried Silgado Ing. Msc. / PhD / Materiales / Procesos Titular Senior
Juan José Cabello Eras PhD / Diseño Asistente Senior
Jesús David Rhenals Julio Ing. Msc. / Energía Asistente Reconocido
Andrés Felipe Jaramillo Muñoz PhD / Materiales Asistente Junior
Juan Fernando Arango Meneses Ing. Msc. / Energía Asistente Reconocido
Nombre del profesor Nivel de formación Categoría escalafón Universidad de procedencia Curso o módulo a desarrollar
Wilmer Segundo Velilla Díaz Doctorado Docente Externo Universidad del Norte Mecánica de sólidos avanzadas
Juan Felipe Santa Marín Doctorado Docente Externo Universidad Nacional de Colombia Caracterización Avanzada de Materiales
Mario Jesús Juha Doctorado Docente Externo  University of South Florida  Simulación por elementos finitos
Alexis Sagastume Gutiérrez Doctorado Docente Externo Universidad de Cienfuegos Transferencia de calor Avanzada
Rafael David Gómez Vásquez Doctorado Docente Externo Universidad del Norte Procesos de Conversión termoquímica
Daniel Eduardo Espinosa Corrales Magister Docente Externo Universidad Viña del Mar Modelamiento y Preparación Avanzada de CAD
Habib Zambrano Rodríguez Doctorado Docente Externo Norwegian University of Science and Technology Mecánica de Fractura y fatiga de materiales
Faber Orlando Díaz Garcés Magister Docente Externo Universidad de Barcelona Selección de Materiales (Cerámicos y Polímeros)
Argemiro Palencia Diaz Doctorado Docente Externo Universidad Nacional Autónoma de México  Modelación energética y exergética de procesos térmicos
Diego Camargo Trillos Doctorado Docente Externo Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín  Modelación energética y exergética de procesos térmicos
Henry Alonso Colorado Lopera Doctorado Docente Externo University of California, los Ángeles  Introducción a la manufactura aditiva
Antonio José Bula Silvera Doctorado Docente Externo University of South Florida  Transferencia de calor Avanzada
Patricia Márquez Rodríguez Doctorado Docente Externo Universidad Politécnica de Valencia  Tecnología, desarrollo e innovación industrial
Jesús Emilio Camporredondo Saucedo Doctorado Docente Externo Universidad Autónoma de Coahuila  Tecnología, desarrollo e innovación industrial

Contáctenos:   Facultad de Ingenierías  –  Coordinador: Jimy Unfried Silgado – jimyunfried@correo.unicordoba.edu.co maestriaingmecanica@correo.unicordoba.edu.co