Institución Universidad de Córdoba
Web: www.unicordoba.edu.co
Nombre del Programa:
Código SNIES:
Maestría en Acuicultura Tropical
109942
Modalidad Presencial
Título que otorga: Magíster en Acuicultura Tropical
Norma interna de creación: Acuerdo 049 de 2020 del CSU
Resolución MEN 005099 del 25 de marzo de 2021
Municipio, Departamento: Montería, Córdoba
Dirección:

Código postal:

Cra. 6 No. 77-305 ciudad universitaria

230002

Teléfono: +57(4)7860920
E-mail: maestriaacuiculturatropical@correo.unicordoba.edu.co
Área de conocimiento: Ciencias Acuícolas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Biológicas, Administración y Finanzas, Pesquerías, Ingenierías y Afines
Duración estimada: Cuatro (4) Semestres Académicos
Periodicidad de la admisión: Anual
Fecha de inicio: 2021-II
Créditos académicos: 48
Valor de la inversión: Ocho (8) salarios mínimos legal vigentes SMLV

MISIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de la Maestría en Acuicultura Tropical (MAT) desarrolla investigación multi e interdisciplinaria, competente, autónoma, capaz de generar y transferir conocimiento científico para la investigación y la generación de tecnologías que potencian la producción acuícola de especies nativas tropicales de interés comercial, a través de la formación en áreas como sanidad, nutrición, alimentación, producción de semilla y sistemas de producción intensivas en zonas tropicales con la promoción de prácticas sostenibles; para beneficio de acuicultores, asociaciones de productores y de instituciones dedicadas a la investigación del sector acuícola. Lo anterior garantiza la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y el desarrollo local, regional y nacional.

VISIÓN DEL PROGRAMA

El programa de la Maestría en Acuicultura Tropical (MAT) se proyecta como un posgrado de fuerte impacto económico-social en un sector estratégico para la producción de alimentos; será reconocido para el 2030 en el ámbito nacional e internacional como modelo académico e investigativo e innovador, en la formación de recurso humano cualificado para la investigación, desarrollo de la acuicultura tropical sostenible. Se hará una adecuada formación, para una eficiente factibilidad técnica y económica del sector acuícola considerando diferentes niveles de intensidad de producción. Las actividades que se desarrollaran se relacionan con la diversificación, producción de nuevas especies y la creación de nuevos sistemas y prácticas de producción sostenibles.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar magísteres competentes, con liderazgo, capaces de generar soluciones a los problemas de la acuicultura tropical mediante la investigación que integre generación de conocimiento, transferencia e innovación tecnológica para el desarrollo de la producción acuícola bajo criterios de sostenibilidad ambiental, socialmente aceptable y económicamente rentable que tributen a la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y el desarrollo local, regional y nacional.

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer la investigación en acuicultura tropical mediante la integración de grupos de investigación a través de las líneas establecidas por la maestría, el grupo de investigación CINPIC y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba.
  2. Dinamizar el capital social del sector productivo acuícola incrementando el número de magísteres que contribuirán al desarrollo científico de la nación con posgraduados altamente capacitado para la solución de problemas específicos del sector acuicultor.
  3. Generar conocimiento, transferencia e innovación tecnológica en la producción acuícola intensiva sostenible, socialmente aceptable y económica rentable.
  4. Aportar con investigación y desarrollo tecnológico a la solución de los problemas de seguridad alimentaria, generación de empleo, disminución de la pobreza y el aprovechamiento del valor agregado de los productos acuícolas.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Maestría en Acuicultura Tropical se caracterizará por su fundamentación teórico-práctica en las áreas de la reproducción, producción, sanidad, nutrición/alimentación, calidad del agua y sostenibilidad de la acuicultura; mediante el pensamiento crítico y complejo accede al método científico, genera nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico y social; así, contribuye a la solución de los problemas y al desarrollo de la acuicultura sostenible en ambientes tropicales.

PERFIL OCUPACIONAL

  • El egresado de la MAT:
  • Formula, dirige, ejecuta y evalúa proyectos de investigación del campo de la reproducción, producción, sanidad, calidad de agua, nutrición-alimentación y sostenibilidad de la acuicultura en el ámbito nacional e internacional.
  • Realiza asesorías y consultoría en dirección y diseño de políticas en el ámbito regional y nacional en las áreas de producción de semilla y los sistemas de producción acuícola.
  • Planifica y desarrolla programas académicos en su área de formación.
  • Formula políticas para el desarrollo de la acuicultura sostenible acuerdo con las necesidades del entorno; además, aplica las nuevas tecnologías de la acuicultura intensiva con el menor impacto posible en el medio ambiente.
  • Copia del título profesional universitario nacional o extranjero debidamente convalidado por el MEN. Áreas: Acuicultura, Ciencias Biológicas, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Agronomía, Ingeniería Acuícola, Ingeniería de Producción Acuícola, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería ambiental, Ingeniería de producción y otras relacionadas con las líneas de investigación definidas en la MAT.
  • Presentar Hoja de Vida formato CvLAC Colciencias con todos los soportes, incluido fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte si es extranjero.
  • Certificado original de calificaciones de los estudios universitarios con el promedio acumulado, mínimo de 3,5. Este requisito es excluyente para la MAT
  • Diligenciar el formulario de inscripción
  • Dos (2) fotos 3×4 fondo verde para el carné estudiantil.
  • Presentar certificado de competencia en una segunda lengua en el nivel B1 o su equivalente, de una institución reconocida que no supere cinco (5) años de expedición, o en su defecto comprometerse a entregar la certificación de este nivel para poder graduarse. Los aspirantes provenientes de países cuyo idioma oficial no es el español, deberán acreditar nivel de suficiencia de español en B1.
  • Comprobante de pago por derechos de inscripción.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Presentar carta de aval de un grupo interno o externo de investigación, donde conste la aceptación para la dirección de su trabajo de grado de maestría.
  • Enviar la documentación pertinente al correo: admisionesyregistro@correo.unicordoba.edu.co

La selección de los aspirantes se realizará mediante la evaluación de tres criterios, a saber:

  1. Currículo vitae formato CvLAC Colciencias (40%)
  2. Realizar y presentar un ensayo sobre su propuesta investigativa (máximo 1.000 palabras en tamaño 12, espacio 1.5) (40%)
  3.  La entrevista (20%)
  4. Enviar la documentación pertinente al correo: maestriaacuiculturatropical@correo.unicordoba.edu.co

Contáctenos: maestriaacuiculturatropical@correo.unicordoba.edu.co – admisionesyregistro@correo.unicordoba.edu.co

Coordinación Académica: Martha Janeth Prieto Guevara

Inscripciones Aquí

Plan de Estudios

I SEMESTRE CRÉDITOS
Método científico 2
Estadística y diseño experimental 3
Calidad de agua 3
Seminario I 1
Metabolismo y nutrición 3
Sanidad acuícola 3
TOTAL  CRÉDITOS 15
II SEMESTRE CRÉDITOS
Fisiología de la reproducción 3
Sistemas de producción acuícolas 3
Calidad de agua 3
Electiva I 2
Seminario II 3
Tópicos especiales 2
TOTAL  CRÉDITOS 15
III SEMESTRE CRÉDITOS
Electiva III 2
Seminario III 4
Tópicos especiales 2
TOTAL  CRÉDITOS 8
IV SEMESTRE CRÉDITOS
Trabajo de grado 10
TOTAL CRÉDITOS 10

En el plan curricular cada curso tiene un valor en créditos académicos, sustentado en la intensidad horaria y la dedicación requerida para aprobarlo y alcanzar sus competencias; de acuerdo con el Decreto 1075 de mayo 26 del 2015, el crédito académico es una medida del trabajo académico del estudiante que incluye el trabajo presencial e independiente, en una relación de 1 a 3 (u otra relación de acuerdo con el plan de desarrollo del curso).

Al ingresar los estudiantes al primer semestre, participarán en una socialización e inducción que les permitirá conocer las metodologías de desarrollo, la naturaleza y dinámica de los seminarios y proyectos, los aspectos relacionados con la gestión y el trabajo independiente. Además, de relacionarlos con el grupo de profesores que serán titulares de cursos y directores de grupos de investigación.

Los cursos obligatorios y electivos se realizarán en el campus de Montería, donde funciona el Instituto de Investigaciones Piscícola – CINPIC y el edificio de posgrado de la Universidad de Córdoba campus central. Se asume cada curso como un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde cada estudiante se prepara previamente para participar y discutir los temas relacionados con los contenidos del curso o los temas de investigación; para ello se provee con antelación de un material o documentación de referencia, en formato impreso o electrónico, complementado con el aprendizaje autónomo. El programa de la MAT contemplará la realización de entrenamientos y/o pasantías nacionales e internacionales (opcional) fuera del campus universitario, para aprovechar los recursos y proyectos de algunas instituciones y empresas.  Descargar detalle

Docentes

Profesores de la Universidad de Córdoba que se vincularan a la MAT

Descargar listado Aquí

Semestralmente serán invitados profesores investigadores y visitantes de instituciones nacionales e internacionales.

Bases de Datos

Líneas de Investigación

Producción de semilla

  • Reproducción
  • Larvicultura y alevinaje
  • Criopreservación
  • Mejoramiento genético

Sistemas de producción

  • BFT
  • RAS y cultivos acuapónicos
  • Producción de peces en Jaulas

Sanidad acuícola y calidad de agua

  • Epidemiología y análisis de riesgos
  • Enfermedades emergentes y re-emergentes
  • Toxicología acuática
  • Técnicas diagnósticas

Nutrición y alimentación

  • Requerimientos nutricionales
  • Alimentos vivos
  • Alimento y alimentación
  • Metabolismo de nutrientes
  • Materias primas alternativas
  • Nutrigenómica y nutraceútica

Acuicultura sostenible e impactos ambientales

  • Normatividad y legislación acuícola.
  • Gestión ambiental

Grupos de Investigación

 

El grupo de investigación CINPIC, categoría A (Colciencias, convocatoria 781 de 2017), es el principal grupo de investigación que soportará la MAT, que desde el año 2001, tiene como visión el desarrollo de la piscicultura sustentable en la región y en el país, ofreciendo tecnologías de producción amigable con el ambiente, económicamente viables y socialmente aceptadas, mediante la investigación científica, la innovación y transferencia de tecnología; así como el apoyo a la formación de recurso humano al más alto nivel académico (maestrías y doctorados) para el desarrollo de la acuicultura colombiana.

GrupLAC

Grupos de investigación de la Universidad de Córdoba en apoyo a la MAT

Click para descargar Listado Aquí

Grupos de investigación de otras Universidades de apoyo a la MAT

Click para Descargar Listado Aquí

Líneas de investigación de los grupos de apoyos a la MAT de otras Universidades

Click para Descargar Listado Aquí