¿Quiénes Somos?

El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, es un grupo de investigación adscrito a las Facultades de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, Colombia. Fundado en el año 2004.

Objetivos

• Realizar investigación empírica sobre las variaciones de los precios de los productos agrarios en el tiempo, en el espacio, y por los cambios de forma de estos en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización. Igualmente, investiga sobre el comportamiento de los costos de producción, la medición de la eficiencia agraria y las relaciones de la agricultura con la macroeconomía, el medioambiente y la política alimenticia. Sus acciones se concentran en el estudio de los principales productos agrarios de los Departamentos de Córdoba, Sucre y el caribe colombiano en general.
    • Hacer extensión mediante la publicación electrónica “Boletines del OPCA” en la que se difundan análisis del comportamiento económico coyuntural de actividades relacionadas con la ganadería y los cultivos agrícolas. En cumplimiento de este objetivo compilará bases de datos que contribuyan a contrastar predicciones teóricas con el análisis empírico de la realidad.