CENTRO DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA

El Centro de Ciencias del Deporte y la cultura Física como unidad administrativa adscrita a la división de extensión de la Universidad de Córdoba tiene como objetivo Misional Generar  una cultura  del Deporte, la Actividad Física y la Recreación en la Universidad de Córdoba y en el departamento de Córdoba, mediante unos Lineamientos Políticos en estos sectores estratégicos, los cuales propendan y contribuyan  al desarrollo social, la salud, la calidad de vida, el rendimiento laboral/académico y la condición física de toda la población estudiantil, docentes y trabajadores y personas externas que soliciten nuestros servicios, bajo  una perspectiva del marco legal vigente y los fundamentos científicos-metodológicos de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.

PROGRAMAS

• Asesoría y consultoría en formulación y ejecución de programas de acondicionamiento físico y actividad física para la salud, actividades corporativas, deportes y recreación a empresas del sector público y privado.
  • Asesoría, consultoría y acompañamiento en la elaboración de planes de desarrollo deportivo en el marco de la ley 181 de 1995.
  • Organización de eventos deportivos y recreativos los cuales incluyen ceremonia de premiación, arbitraje, escarapelas o carnet entre otros.

En aras de atender las necesidades de formación y actualización del personal que labora en el campo de la educación física, la recreación y el deporte para la mejoría de sus actividades y el desarrollo de las misma planteamos el siguiente oferta de capacitación y actualización.

DIPLOMADOS

Planeación y evaluación de programas de actividad física

• Objetivo: Capacitar el talento humano que se desempeña en el área de la actividad física para la salud, en las diferentes poblaciones del departamento y la región
  • Duración: 120 Horas
  • Dirigido a: Lic. en Educación Física, Instructores de gimnasios profesionales del área de la salud y áreas a fines

Escuelas de iniciación deportiva

• Objetivo: Capacitar al talento humano para el desarrollo de proceso pedagógicos y didácticos en las escuelas de formación deportivas, en poblaciones infanto juveniles
  • Duración: 120 Horas
  • Dirigido a: Lic. en educación física, entrenadores, deportivos, entre otros.

Masaje y terapéutica

• Objetivo: Capacitar el talento humano que presta servicio de masaje en las playas del golfo de morrosquillo.
  • Duración: 120 Horas
  • Dirigido a: Personas que prestan servicio de masaje en las playas de algunos municipios del golfo de morrosquillo

Recreación comunitaria y desarrollo humano

• Objetivo: Formar seres humanos calificados para desempeñarse en la planeación, organización, ejecución y evaluación de programas recreativos y socioculturales de tipo social y comunitario.
  • Dirigido a: Alcaldías, ICBF, gobernación, secretarias de educación

Nuevas tendencias de fitnes y trabajo personalizado

• Objetivo:
  • Duración: 40 Horas
  • Dirigido a: Lic. en educación física, entrenadores, instructores de gimnasios y demás interesados en el tema

Antropometría básica

• Objetivo: perfeccionamiento de la técnica de medición antropométrica de tal forma que, además de asegurar la realización de mediciones confiables y objetivas, también se pueda coadyuvar al desarrollo de la investigación en esta área
  • Duración: 40 Horas
  • Dirigido a: Lic. en educación física, nutricionistas, entrenadores, instructores de gimnasios, estudiantes, y profesionales del área de la salud, y estudiantes de educación física.

Las Escuelas Deportiva Las Escuelas Deportivas juegan un papel muy importante en el desarrollo educativo del niño y el joven, ya que de forma progresiva ellos van dedicando más de su tiempo libre a la práctica de la disciplina deportiva; pasa de ser un tiempo libre a una ocupación fundamental para su proceso educativo y de integración social.

En este sentido las Escuelas Deportivas son un proyecto educativo, implementado como estrategia extraescolar para la orientación, aprendizaje y práctica de las actividades físicas, recreativas y enseñanza del deporte en el niño, buscando su desarrollo físico, motriz y socio afectivo mediante procesos pedagógicos y técnicos que permitan la incorporación del niño en forma progresiva al deporte para el mejoramiento de la salud, la calidad de vida e incorporar a los jóvenes a la competencia y al rendimiento deportivo en las siguientes disciplinas.

1. NATACIÓN
  2. PATINAJE
  3. BASQUETBOL
  4. BEISBOL