This event has passed.

dptoregencia@correo.unicordoba.edu.co

Incríbete Aquí

Programación V Jornada Panamericana – Taller internacional

“El rol del farmacéutico en el posconsumo de medicamentos”

Programación – Jueves 24 de noviembre de 2022

• 9:20 am a 10:00 am. Bienvenida y apertura del evento por parte de Directivas académicas. Híbrido (Presencial/Virtual).
  • 10:00 am a 11:00 am. Presentación de la Red Iberoamericana de programas Posconsumo de medicamentos. Juan Carlos Mampaso, Dr. Ingeniero de minas
    por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Ingeniería nuclear, Master en economía de empresas y Master en dirección internacional de empresas. Presidente de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos.  Virtual sincrónico. España.
  • 11:00 am a 11:30 am. Regulación sobre PosConsumo de medicamentos en Brasil. Luiz Felipe Bento de Souza, Estudiante de intercambio, Licenciatura en Ciencias Biológicas del Instituto Federal de Minas Gerais, Brasil. Hibrido (Presencial/Virtual)
  • 11:30 am a 12:00 pm. Estimación teórica de la cantidad de cisplatino eliminada por via renal y posible contaminación ambiental. Antistio Alviz Amador, Químico farmacéutico. PhD en Ciencias biomédicas, director del programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena. Julian Martinez Zambrano, Químico farmacéutico. Msc en Farmacología, Docente Universidad de Cartagena. Duban Pardo Cerpa, Regente de Farmacia y Estudiante de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena. Colombia. (Presencial/Virtual. Colombia
  • 2:00 pm a 3:00 pm. Tratamiento de agua contaminadas con medicamentos.  Amado Enrique Navarro Frómeta Licenciado en Química, Doctor en Ciencias Química, Profesor Universidad Tecnológica Izúcar de Matamoros. México. Híbrida (Presencial/Virtual). México.
  • 3:00 pm a 4:00 pm. Programa Punto Azul, plan de gestión de devolución de productos posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos. Jorge Trujillo Sánchez. Director ejecutivo Corporación Punto Azul. Híbrida (Presencial/Virtual).  Colombia.
  • 4:00 pm a 5:00 pm. Farmacocontaminantes en las aguas: Origen, efectos ecotoxicológicos, y tratamientos. Ainhoa Rubio Clemente. Lic. En ciencias ambientales, MSc. En educación bilingüe, PhD. En ingeniería ambiental, PhD. En ciencias de la salud, Docente Investigador, Universidad de Antioquia. Híbrida (Presencial/Virtual). España – Colombia
  • 5:00 PM a 6:00 pm. Manejo integral de residuos posconsumo. Luis Alfonso de Oro Aguado, Ingeniero Ambiental Bio-residuos. Híbrida (Presencial/Virtual). Colombia

Programación – Viernes 25 de noviembre de 2022

• 7:00 am a 7.30 am. Regulación sobre PosConsumo de medicamentos en Colombia. Arístides Caraballo Rodelo, Químico Farmacéutico, Esp Gerencia Ambiental, Magister en Salud Pública. Ignacio Chica Arrieta, Químico Farmacéutico, Magister en Administración. (Virtual Asincrónico). Colombia.
  • 8:00 am a 8:30 am. Farmapp: diseño e implementación un juego lúdico para la enseñanza de los grupos farmacológicos, Ernesto Fuentes Fabra, Químico Farmacéutico, Magister en Educación. (Virtual Asincrónico). Colombia.
  • 8:30 am a 9:00 am. Estudio de Utilización de Medicamentos EUM, Importancia en el Servicio Farmacéutico. Justiniano Arrazola Diaz, Químico Farmacéutico, Magister en Microbiología Tropical. (Virtual Asincrónico). Colombia.
  • 9:00 am a 9:30 am. Impacto de los medicamentos en los ecosistemas. Camilo Guzmán Terán, Químico Farmacéutico, Magister en Microbiología Tropical, Doctor en Medicina Tropical. (Virtual Asincrónico). Colombia.
  • 9:30 am. Jornada Lúdica por parte de Bienestar Universitario. Inicio de festival gastronómico por estudiantes del programa de tecnología en Regencia de Farmacia. Presencial.