Montería, 18 de febrero de 2026. Bajo la tecnología de Bioespacios y con alta experiencia científica en el tema, la Universidad de Córdoba, en conjunto con la Gobernación de este Departamento, desarrollará un proyecto para la producción de tres especies hortícolas en instituciones educativas del territorio: tomate chonto, cebolla roja y frijol Caupí (Caupicor 55).
El proyecto, que se lidera desde la Facultad Ciencias Agrícolas, se denomina: ‘Investigación del Comportamiento de Tres Especies Hortícolas, Cultivadas en Ambiente Protegido en el Departamento de Córdoba’, presentado al Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación para el Departamento de Córdoba.
La iniciativa es liderada por los docentes Alfredo Jarma Orozco, con 30 años de experiencia en fisiología de cultivos tropicales, Luis Rodríguez Páez, con 18 años de experiencia en biotecnología y biología molecular; Enrique Combatt Caballero, con 21 años de experiencia en manejo de suelos y aguas; y Juan De Dios Jaraba Navas, con 21 años de experiencia en sanidad vegetal de cultivos tropicales.
“Las tres especies se van a cultivar dentro de los bioespacios o umbráculos, que es una estructura tipo invernadero y fuera de ellos y se van a comparar varios aspectos como ataque de plagas, ataque de enfermedades, contenido nutricional, curvas de absorción de nutrientes, es decir, toda la parte de crecimiento, desarrollo y producción de las tres especies vegetales”, explica el docente e investigador Juan De Dios Jaraba Navas.
Agrega el académico y extensionista que el proyecto contempla seleccionar una institución educativa de carácter oficial por cada subregión, en municipios objeto de la iniciativa. Por la subregión costanera se ejecutará en Puerto Escondido, en el bajo Sinú, Lorica; medio Sinú, Cereté; en el alto Sinú, Tierralta; en el San Jorge, Montelíbano; en la zona de Sabanas, Chinú y en Montería la Universidad de Córdoba.
“Conjuntamente con la Secretaría de Educación se identificaron las instituciones públicas del Departamento en los municipios objeto, información que fue depurada y constatada por un equipo técnico, luego se hizo una socialización virtual de las autoridades académicas y administrativas de las instituciones, se programaron visitas para constatar condiciones mínimas de selección. Entre las condiciones están no tener alto riesgo de inundación, y disponer de un área de hasta 5 mil metros cuadrados, hasta obtener la calificación por cada institución ya preseleccionada”, sostiene el profesor Jaraba.
Agrega el docente unicordobés que desafortunadamente en Córdoba las áreas hortícolas están destinadas para cultivos como berenjena, ají y habichuela, lo que hace que la región dependa de otros departamentos para abastecerse de algunos productos, que en situaciones como la que lamentablemente vive este territorio con la ola atípica de lluvias y precipitaciones, origina alza en los precios y en muchos casos desabastecimiento.
“La idea es utilizar una tecnología ya probada, desarrollada por México, que ha permitido producir a volúmenes sustancialmente importantes hortalizas como el tomate, en condiciones climáticas como la nuestra, probaremos la tecnología en las siete subregiones y lo haremos en las escuelas porque eso garantiza el sostenimiento del proyecto en el tiempo, además, a las instituciones les quedarán los laboratorios para producir comida, parte de los insumos del PAE (Plan de Alimentación Escolar), además de la ventaja que significa que las comunidades aprendan a cultivar estos productos”, puntualiza el profesor Jaraba.