Montería, 10 de febrero de 2026. En el marco de la reunión convocada por la directiva de la Universidad de Córdoba con el delegado de la Alcaldía de Montería, orientada a la construcción de un plan de atención frente a la emergencia que vive la ciudad, el Programa de Ingeniería de Alimentos presentó una propuesta técnica para atender los riesgos asociados a la seguridad e inocuidad de los alimentos que están llegando a los albergues temporales.
Como resultado de este espacio de articulación interinstitucional, la jefe del Programa de Ingeniería de Alimentos, la doctora Mónica Simanca, manifestó que, a través de su capacidad instalada, infraestructura, docentes, investigadores y estudiantes, el programa se encuentra en condiciones de diseñar e implementar un protocolo integral que permita garantizar la correcta gestión de los alimentos y del agua potable, reduciendo el riesgo de enfermedades en la población damnificada.
Durante la reunión se señalaron puntos críticos que requieren intervención inmediata, entre ellos; garantizar el abastecimiento y acceso seguro al agua potable para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y demás habitantes de los
albergues, supervisar la recepción, almacenamiento y distribución de alimentos preparados y materias primas, implementar una adecuada gestión de residuos sólidos y líquidos, así como controlar la presencia de contaminantes y promover la separación física de animales que, en algunos albergues, conviven con las personas, aumentando el riesgo sanitario.
El Programa de Ingeniería de Alimentos advirtió que una inadecuada manipulación de alimentos y agua puede generar enfermedades diarreicas agudas, intoxicaciones alimentarias y afecciones como salmonelosis, gastroenteritis, infecciones por Escherichia coli e intoxicaciones causadas por estafilococos coagulasa positiva, con especial impacto en población infantil menor de cinco años, adultos mayores y mujeres gestantes.
Los alimentos, aunque son fuente de nutrición, también pueden convertirse en un medio propicio para el crecimiento de microorganismos si no se manejan bajo condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, aseguró la doctora, Alba Durango, docente del programa de Ingeniería de Alimentos.
Entre las principales acciones planteadas se destacan; realizar inspección, vigilancia y control de los procesos de manipulación y preparación de alimentos en los albergues, desarrollar procesos de capacitación dirigidos a voluntarios, donantes y responsables de la gestión alimentaria, enfocados en el manejo higiénico y sanitario del agua y los alimentos, gestionar la creación de un punto institucional de recolección de alimentos, materias primas y agua, que permita una distribución más segura y organizada de las donaciones, acompañamiento técnico permanente por parte del Programa de Ingeniería de Alimentos.
La Universidad de Córdoba reconoce y valora la solidaridad de la comunidad monteriana y cordobesa, que se ha volcado a apoyar a las personas damnificadas. No obstante, reitera que la ayuda humanitaria debe estar acompañada de prácticas seguras de manipulación y almacenamiento, con el fin de proteger la salud y la vida de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Con esta iniciativa, la alma mater reafirma su compromiso con la salud pública, la seguridad alimentaria y el bienestar de la comunidad, poniendo el conocimiento académico al servicio de la sociedad en un momento crucial para la ciudad.