Montería, 10 de febrero de 2026. Una de las consecuencias de la emergencia invernal es la proliferación de enfermedades que aparecen durante y después de las inundaciones, por esto expertos de la Universidad prepararon una agenda de salud pública que pone a disposición de la sociedad y la institucionalidad.
El docente investigador Salim Matar Velilla manifestó que, “En este momento las medidas más importantes son intervenir en los albergues donde están ubicadas las personas que han sido desplazadas por las inundaciones y empezar una campaña de vacunación”.
El experto en Microbiología y Parasitología médica clasificó las enfermedades que se podrían propagar en las zonas inundadas, entre ellas:
Enfermedades transmitidas por el agua (transmisión fecal-oral)
•Enfermedad diarreica aguda y cólera. Provoca deshidratación grave y potencialmente mortal.
•Fiebre tifoidea y paratifoidea por salmonella, alimentos y agua contaminados.
•Hepatitis A y E: infecciones virales que causan inflamación del hígado. La hepatitis E es especialmente preocupante en mujeres embarazadas.
•Criptosporidiosis y giardiasis: infecciones parasitarias resistentes al cloro que causan diarrea prolongada.
•Leptospirosis: presente en la orina de roedores contamina las aguas de inunda
Enfermedades transmitidas por vectores (transmitidas por mosquitos).
El agua estancada proporciona los criaderos. Las epidemias suelen aparecer semanas o meses después de las inundaciones a medida que aumentan las poblaciones de mosquitos.
•Dengue: la amenaza más importante transmitida por mosquitos en las áreas urbanas y rurales de Montería. Los mosquitos Aedes se reproducen en recipientes artificiales (neumáticos, escombros y aguas estancadas).
•Malaria: no descartarla en Montería. Las inundaciones pueden provocar un aumento de las poblaciones de Anopheles (mosquito), lo que incrementa la transmisión.
•Encefalitis: el riesgo aumenta con la expansión de los hábitats de los mosquitos en las áreas rurales de Montería. Vigilancia de Dengue, Zika, Chikunguña y alfavirus.
Infecciones respiratorias, Tuberculosis y Sarampión
La transmisión de persona a persona y el hacinamiento en los refugios es la principal causa. Influenza, COVID-19, VSR. Propagación rápida en espacios reducidos. El sarampión debe controlarse si la cobertura de vacunación es baja entre las poblaciones desplazadas.
Infecciones de la piel y los tejidos blandos
Tétanos: las esporas de Clostridium tetani presentes en el ambiente pueden penetrar en heridas, importante la vacunación.
Contacto químico y riesgo toxicológico
Penetración de tóxicos por la piel y heridas con aguas contaminadas con productos químicos de aguas residuales, y escombros.
Enfermedades transmitidas por roedores
• El desplazamiento de poblaciones de roedores
•Leptospirosis
•Síndrome pulmonar por hantavirus: inhalación de polvo contaminado con excrementos/orina de roedores.
Mattar Velilla aseguró que, de todas estas enfermedades, desde la Universidad de Córdoba, preocupa mucho el Sarampión porque las coberturas de vacunación deben ser del 100% ya que esta patología se disemina muchísimo más rápido en la población pediátrica y es una enfermedad muy grave.
Además de una jornada agresiva de vacunación, el experto dijo que es muy importante el saneamiento en los albergues y en la distribución de alimentos y agua potable para las personas que están en ellos y en los barrios de donde las personas no salieron. “El suministro de agua potable es importante para evitar la enfermedad diarréica aguda que se puede presentar, así como la infección de piel y tejidos blandos”, puntualizó el destacado investigador.