Montería, 6 de febrero de 2026. Con la intervención en 47 unidades de servicio en los municipios de Montería y Sahagún, con una población de 3.800 niños de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y modalidad educación inicial en el hogar, la Universidad de Córdoba construirá al servicio del país un modelo de atención integral a la primera infancia, producto de una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Así lo manifestó el rector de esta alma mater, profesor Jairo Torres Oviedo, en el acto de instalación del proyecto interadministrativo, con presencia de las madres comunitarias que intervienen en el proceso bajo la supervisión interdisciplinar de esta academia. Las madres comunitarias además fueron capacitadas y certificadas por Unicórdoba en buenas prácticas de manufactura, prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos y educación sanitaria.

“Ese es nuestro reto y nuestro desafío como universidad, lo haremos de la mejor forma para que este proceso se materialice. Esperamos que este ejercicio no sea transitorio, sino que se mantenga, que el impacto que esperamos se logre y es poder transformar la vida de niños y niñas. La sociedad confía en nosotros, las instituciones confían en nosotros, eso nos lo hemos ganado y es la credibilidad que la Universidad Córdoba tiene hoy en el escenario nacional”, sostuvo el rector Torres, al tiempo de explicar a las nuevas aliadas de la institución, el paso a paso de cómo operará este proyecto.

Agregó el líder académico que la Unicórdoba se atreve a asumir este reto y esta responsabilidad “porque tenemos las capacidades, las condiciones y el capital humano para hacerlo bien y mejor”.

“Pero, que dejen quieta a la universidad, que nos dejen hacer lo que sabemos hacer. No respondemos a ninguna lógica exógena de este Departamento, respondemos al deber ser de la universidad”, preció Torres Oviedo.

Miriam López, madre comunitaria con 23 años de experiencia, manifiesta gran expectativa y satisfacción poder trabajar esta vez con la Universidad de Córdoba, por el reconocimiento regional y nacional que tiene la institución.

“La Unicórdoba es de mucho prestigio, me siendo feliz de poder trabajar para ella, por eso ofrezco toda mi experiencia y mi profesionalismo, porque amo lo que hago”, sostiene Miriam. Fue, además, la primera vez que visitó la Unicórdoba que observa en redes sociales liderando los primeros lugares en el país en términos de academia y tecnología.

El valor agregado que la Unicórdoba aporta a la atención de los niños en el marco de este proyecto es la intervención de estudiantes de áreas afines con el tema de la infancia y el crecimiento sano: Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, Enfermería, y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.