Montería, 30 de enero de 2026. Después del llamado de los primeros 41 graduandos el número 42 rompió el protocolo de la ceremonia en el auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba, durante la mañana de este 30 de enero.
Correspondió el turno para Jesús Manuel Quintero Vásquez, quien luego de cinco años estudiando mediante lengua de señas y con ayuda de un intérprete, obtuvo el título de licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes.
La maestra de ceremonias concedió su petición y en medio de un silencio profundo en el recinto, Jesús Manuel sacó de su toga la bandera de la comunidad sorda, la alzó y pidió a la intérprete del momento que amplificara su sentir.
“Estoy agradecido con Dios por este encuentro, por este logro aquí en la Universidad de Córdoba, gracias mamá, gracias a toda mi familia, gracias a mi intérprete Francisco, gracias a la Universidad. Me gradué como licenciado, ahora soy profesional, lucha constante, oyentes y personas sordas somos iguales, estoy feliz, contento por este logro”, expresó en medio de un estridente aplauso de los ocupantes del auditorio.
Miró detrás suyo y se refirió a los atriles del evento ceremonial así: “Aquí vemos tres banderas, la bandera de la Universidad, la bandera de Colombia y la bandera de Córdoba, pero yo quiero compartirles algo, cortico, quiero mostrarles; esto que ustedes ven aquí es la bandera de nosotros. Las personas sordas representamos la lucha que hemos tenido en todo el mundo, nuestra bandera habla de nuestra cultura, de nuestra identidad”.
De inmediato tiró un vistazo a la mesa central y tras identificar al rector, el profesor Jairo Torres Oviedo, le expresó sus agradecimientos por el apoyo.
“Y gracias también rector por la comida que nos ha dado a nosotros, agradecido por todo ese apoyo”. El profesor Torres le respondió con una sonrisa, levantó su pulgar derecho para decirle “todo bien muchacho”.
Se refirió el nuevo licenciado a los almuerzos subsidiados que con sólo mil pesos entrega diariamente la Unicórdoba a sus estudiantes, único auxilio de este tipo en el país, con el mínimo costo y valor nutricional supervisado por profesionales en la materia.
Jesús Manuel ahora quiere enseñar a niños sordos para que construyan sueños grandes como él los ha trazado. Se define una persona carismática e inquieto para seguir adquiriendo conocimientos y experiencia. Es del barrio Los Recuerdos, Montería, y desea que su hermano Esteban, quien también es sordo, pueda, igual que él, hacer una carrera profesional.
Su mamá Edith Vázquez Soto, ama de casa y comerciante a pequeña escala, expresó su alegría por el respaldo que recibió su hijo, hoy profesional de la mejor universidad pública del Caribe.
“Llegué de Urabá por el estudio de mis hijos, soy la madre más feliz y estoy agradecida con la Universidad de Córdoba. Esperaba este logro que hoy me hace muy feliz”, sostuvo la mujer de rostro radiante, madre de Jesús, Esteban y Yurisa, persona oyente.
El rector destacó que Jesús Manuel no haya encontrado obstáculo para realizar su sueño, de manera colectiva con la Universidad de Córdoba y destacó que además el joven representó a la institución como atleta.
“Él ha dicho una frase poderosa que sintetiza lo que ha hecho la Universidad de Córdoba en 62 años de historia: ‘Somos Iguales’, y eso es lo que ha hecho esta institución, ofrecer el poder del conocimiento y la educación para transformar vidas, estructuras sociales elitistas que han condenado a que la sociedad colombiana sea una de las más inequitativas del mundo; hoy lo coloco como un ejemplo para las presentes y futuras generaciones del Departamento”, sostuvo el profesor Torres.
En la ceremonia en la que se graduó Jesús Manuel la Unicórdoba le devolvió a la sociedad 78 nuevos profesionales en las diferentes áreas del saber: ingenieros e ingenieras agrónomos, biólogos, estadísticos, matemáticos, químicos, bacteriólogos/as, enfermeros/ras, administradores en finanzas y negocios internacionales, abogados y abogadas; licenciados y licenciadas en ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, educación artística; educación física, recreación y deportes; informática, lenguas extranjeras con énfasis en Inglés.
También se graduaron ingenieros e ingenieras ambientales, industrial, mecánico, profesionales en acuicultura; mientras que del área de postgrados obtuvieron sus títulos especialistas en higiene y seguridad industrial, magísteres en didáctica de las ciencias naturales, en ciencias sociales, en enseñanza del inglés y en salud pública.