Montería, 23 diciembre de 2025. La reflexión sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación fue el eje central de la participación de la Universidad de Córdoba en congresos internacionales y encuentros nacionales que reunieron a expertos, investigadores y comunidades educativas de todo el país en la ciudad de Santiago de Cali.
La institución estuvo presente en el VII Congreso Internacional de TIC y Educación (CITE), el X Congreso Internacional de Educación en Tecnología e Informática, el XVII Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática y el XI Encuentro de Docentes e Investigadores en Educación en Tecnología (EDIET), desarrollados en el marco de la consolidación de la Red de Programas Educativos en Tecnología e Informática de Colombia (RED-REPETIC).
En representación de la Universidad de Córdoba participaron las profesoras Isabel Cristina Muñoz Vargas, Martha Cecilia Pacheco Lora e Isabel Alicia Sierra Pineda, y el docente Juan Carlos Giraldo Cardozo, adscritos al Departamento de Informática y Medios Audiovisuales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, quienes compartieron resultados, avances y experiencias de procesos de investigación orientados a la innovación educativa y al uso pedagógico de tecnologías emergentes.
Los eventos, realizados con sede principal en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica), y con sedes aliadas como la Universidad del Valle y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, convocaron a maestros, investigadores, estudiantes, líderes tecnológicos, desarrolladores y responsables de políticas públicas, comprometidos con la construcción de una educación inclusiva, justa y pertinente en contextos mediados por la tecnología.
Desde Unicórdoba se socializaron ponencias relacionadas con la evaluación de resultados de aprendizaje en programas de licenciatura, la construcción de itinerarios institucionales mediados por inteligencia artificial, la gamificación analógica y digital en ambientes de educación básica, y la integración de la IA en la práctica docente como estrategia para la innovación en educación superior.
Asimismo, se participó en conversatorios especializados sobre los desafíos de la inteligencia artificial en los procesos educativos y las orientaciones curriculares en tecnología e informática.
La presencia institucional también se extendió a espacios de capacitación y formación práctica, a través de laboratorios y talleres enfocados en comunicación, alfabetización mediática y diseño de soluciones educativas basadas en inteligencia artificial, fortaleciendo el intercambio de saberes y experiencias con comunidades académicas de todo el país.
De manera destacada, estudiantes de últimos semestres de la Licenciatura en Informática con énfasis en Medios Audiovisuales participaron de forma presencial, virtual y mediante videoponencias, presentando investigaciones relacionadas con gamificación, enfoque STEM+, autoeficacia docente, autorregulación del aprendizaje e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad sensorial y visual, evidenciando el impacto de la formación investigativa que promueve la Universidad de Córdoba.
Desde la delegación de Unicórdoba se resaltó que estos congresos “promueven espacios para la reflexión crítica, el diálogo interdisciplinario y la socialización de experiencias en torno al papel de la inteligencia artificial en la transformación educativa actual y futura”, al tiempo que proyectan a la Universidad de Córdoba como un escenario de convergencia para el análisis, la creación y la aplicación responsable de soluciones basadas en inteligencia artificial para los entornos educativos contemporáneos.