Montería, 16 de diciembre de 2025. La Universidad de Córdoba cuenta con profesores de la mayor calidad científica, ejemplo de ello es la docente de la facultad de Ciencias Básicas, Viviane Araujo Dalbon, quién logró una patente por la creación de un dispositivo que sirve para controlar las plagas contra cultivos agrícolas. “Es un dispositivo para captura de compuestos orgánicos volátiles de hongos entomopatógenos para el control de insectos o plagas.
Es decir, a través de ese dispositivo, puedo identificar biomoléculas para repelencia y atractividad de los insectos que ocasionan algún daño en la agricultura, específicamente para los cultivos de coco y palma de aceite”, expresó la docente de nacionalidad brasilera, quien labora en el programa de Biología. La científica explicó que el dispositivo lo que hace es aislar específicamente de hongos entomopatógenos; es decir, los hongos que son utilizados para biocontrol.
Estos emiten esos compuestos orgánicos volátiles y, una vez identificadas las biomoléculas, se puede incrementar la repelencia o la atractividad de acuerdo con el objetivo que se quiera en los cultivos. Una de las cosas importantes de este dispositivo y de las biomoléculas para el control de insectos es que no tiene efectos secundarios para el medio ambiente y los recursos naturales, porque es muy controlado y solamente es perceptible por el insecto que se quiere atacar.
Aunque la investigación inicialmente la profesora la desarrolló en Brasil, el proyecto científico se seguirá desarrollando en la Universidad de Córdoba, en asocio con la Universidad de Bari, de Italia, con la Universidad Federal de Alagoas. Las dos universidades tienen convenio con la Facultad de Ciencias Básicas de Unicórdoba. Por su parte la doctora Jennifer Lafont Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias Básicas, indicó que gracias a convocatorias internas de esta alma mater se financiará la continuidad de este proyecto, explorando el uso de hongos de la región para la obtención de las biomoléculas para el control de insectos. Este tipo de iniciativas han crecido gracias al impulso que se le ha dado a la investigación científica desde la administración del rector, profesor Jairo Torres Oviedo.
Cabe destacar que todo este trabajo se enmarca dentro de un programa de Manejo Integrado de una plaga de importancia cuarentenaria y aun ausente en Colombia pero con presencia en América del Sur como Brasil y Uruguay, como es el picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae), una de las principales amenazas fitosanitarias para los cultivos de palmas (palma de aceite e coco) y otros cultivos de importancia económica para Colombia.