Montería, 10 de diciembre de 2025. Gracias a un convenio entre la Universidad de Córdoba y la Gobernación del departamento, profesionales de la alma mater capacitaron a 130 personas de diferentes municipios, priorizando aquellas zonas que registran los mayores índices de enfermedades tropicales.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Fernanda Yasnot Acosta, explicó que la formación se dividió en tres frentes: un diplomado en enfermedades tropicales dirigido a secretarios de salud municipales y funcionarios; un curso de manejo clínico de leishmaniasis para profesionales de la salud; y un curso en atención primaria para líderes sociales.

“Una de las razones que motivó a la Gobernación de Córdoba y a la Universidad a realizar estas capacitaciones es la presencia en la región de enfermedades como leishmaniasis, malaria, tripanosomiasis, leptospirosis y accidentes ofídicos. Por ello, es necesario que las comunidades conozcan estas patologías, sepan los cuidados que deben tener y cómo proceder frente a ellas”, indicó la decana Yasnot Acosta.

María Helena Pernía Bailarín, líder de la comunidad Emberá, destacó la importancia de estas jornadas, señalando que, en la zona rural de Tierralta, donde reside, existen altos índices de malaria y otras afecciones, y la comunidad carecía de conocimientos sobre qué hacer frente a estos casos.

Por su parte, el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, afirmó que la Universidad sigue avanzando en su propósito de transferir el conocimiento que genera para ayudar a las comunidades a resolver sus problemas estructurales.