Montería, 4 de diciembre de 2025. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba siguen confirmando la calidad en su proceso de formación y su capacidad de innovación para contribuir a la solución de problemas en la región.
Estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos desarrollaron dos nuevas bebidas en polvo e instantáneas; una es la chica de piña y arroz, y la otra una bebida de algarroba y yuca.
Chicha Ya
El primer producto es ‘Chicha Ya’ una bebida en polvo que se prepara con piñas desechadas, arroz y canela en polvo, es una forma de facilitar la preparación de la tradicional chicha de piña y arroz, muy consumida en la región Caribe colombiana.
Juan Camilo Mestra Rosales, creador de esta idea dijo que,” Chicha Ya, es una premezcla estandarizada que se prepara con aquella piña que es desechada por su tamaño u otro aspecto que la hace no atractiva para la comercialización, la sometemos a procesos en la Planta Piloto de Alimentos, se mezcla con los demás ingredientes, luego se empaca en una bolsa especial con un sello hermético que garantiza inocuidad y mayor tiempo de conservación del producto”.
El futuro ingeniero de alimentos explicó que la vida útil de este producto puede ser hasta de un año, claro está, si se conserva en un lugar adecuado y se usa con el debido cuidado sin introducir elementos que puedan contaminarlo.
Sinuá
El otro producto mencionado es Sinuá, una premezcla para una bebida instantánea a base de fibra de yuca y algarroba.
Los estudiantes José Carlos Naranjo y Adrián José Pérez manifestaron que esta premezcla se puede preparar muy fácilmente al disolver el polvo en agua fría o caliente, y el paquete del polvo algarroba y yuca puede rendir hasta para litro y medio de agua.
José Carlos y Adrián José aseguraron que esta bebida tiene un altísimo valor nutricional y es de gran beneficio para las personas que sufren de estreñimiento por su importante contenido en fibra.
Igualmente recalcaron que es un producto totalmente natural y que lo pueden consumir niños y adultos sin ninguna contraindicación.
Los creadores de los dos productos aseguran que estos podrían ser comercializados a gran escala y que contemplan la posibilidad que sea el inicio de su vida empresarial.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, aseguró que este tipo de iniciativas comprometen a la Institución a seguir fortaleciendo los ejes misionales de extensión e investigación para brindarle cada día mayores oportunidades a los estudiantes para que puedan desarrollar todas estas innovaciones.