Montería, 17 de agosto de 2025. En un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, despegó desde Barranquilla este domingo la misión humanitaria de la Universidad de Córdoba hacia el hermano país de Haití, encabezada por el rector de esta alma mater, el profesor Jairo Torres Oviedo, el jefe de Asuntos Internacionales de la institución, Dr. Jorge Rojas Rodríguez y un cualificado equipo de profesionales del sector agropecuario.

El rector Torres, quien ha liderado este proceso desde hace poco menos de un año, dijo que la Unicórdoba llegará a Haití este lunes con 300 kilos de frijol Caupí, de las variedades mejoradas científicamente por esta institución, y enriquecidas con hierro y zinc, con el fin de sembrar varias parcelas, hacer seguimiento al comportamiento del cultivo y finalmente cosechar para ayudar a combatir el hambre oculta.

“Este proyecto se denomina: Fortalecimiento de Capacidades Humanas y de Innovación Tecnológica para el Mejoramiento de la Seguridad Alimentaria en Comunidades Rurales de la Población Haitiana; propuesta que se trabajó durante varios meses entre nuestros investigadores e investigadores de Haití, es una intervención que ya hemos validado en nuestro Departamento, para transferir capacidades científicas que permiten la producción de alimentos, la sostenibilidad, el trabajo cooperativo, solidario y de generación de recursos que mejoran las condiciones de vida de las comunidades campesinas”, sostuvo el profe Jairo Torres, previo a tomar vuelo hacia ese país.

Precisó el rector de Unicórdoba que esta operación desde la seguridad y soberanía alimentaria también compromete al Ministerio de Agricultura, al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; a Agrosavia, a la Cancillería, y al Ministerio de Defensa.

Por su parte el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de esta alma mater, Dr. Jorge Rojas Rodríguez, agregó que la tecnología de esta institución en temas de mejoramiento genético del frijol Caupí o cabecita negra, será entregada a expertos en Haití y a los campesinos organizados en comunidades, para que sean ellos quienes reproduzcan el producto.

“Este proyecto implica impactar en tres áreas donde hay hambre, recordemos que Haití importa toda la comida de República Dominicana o de Estados Unidos, los alimentos son costosos y Colombia tiene la posibilidad, no sólo de ayudar con esta misión humanitaria, sino de abrir una ruta de exportación de nuestros productos por Riohacha, y llevar productos a ese país, le saldría mucho más barato, se reactivaría toda la economía de la Costa Caribe y estaríamos contribuyendo con un pueblo hermano que necesita la solidaridad del continente”, sostuvo el Dr. Rojas.

Agregó el también exviceministro de Asuntos Exteriores de Colombia, que se trata de un proceso de largo aliento mediante un modelo de cooperación Sur – Sur, que se impone hoy en el mundo, con el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación y al que quieren sumarse varias universidades en Chile y en Brasil, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.

“Esa una forma de combatir la violencia y el hambre y de organizar a la población campesina alrededor de la tierra. Haití tiene potencialidad para producir sus propios alimentos, así que, vamos a trabajar en función de la seguridad y la soberanía alimentaria en ese país, esta es la exploración inicial, luego el continente se volcará a apoyar a Haití y podremos dejar una huella importante en ese país”, sostuvo el Dr. Rojas, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Córdoba.

El mejoramiento del frijol Caupí de la Universidad de Córdoba, donde se ha denominado esta semilla Caupicor, es producto de un liderazgo científico del investigador y docente Hermes Aramendis Tatis, científico emérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y quien recientemente se pensionó en esta alma mater desde la Facultad de Ciencias Agrícolas. Sin embargo, el trabajo de mejoramiento sigue activo desde el programa de Ingeniería Agronómica, con el compromiso de directivos, docentes y estudiantes.