Montería, 11 de agosto de 2025. La Universidad de Córdoba se prepara para recibir el próximo 19 de agosto a sus estudiantes antiguos y nuevos con una infraestructura física, técnica y tecnológica renovada. Así lo expresó el rector Jairo Miguel Torres Oviedo durante un recorrido institucional realizado la mañana de este lunes, en compañía de directivos administrativos, decanos y funcionarios de distintas áreas.

“Van a encontrar una universidad fortalecida en sus capacidades institucionales, y eso les va a permitir, como estudiantes, desarrollar un proceso en las mejores condiciones”, afirmó el profe Jairo, destacando las obras de modernización que se han ejecutado y las que están en marcha.

La visita incluyó espacios académicos, recreativos, culturales y deportivos que han sido objeto de adecuaciones y dotaciones. Entre ellos se encuentran el edificio de Posgrados con aula inteligente y tecnología de última generación, así como la Facultad de Educación, con mejoras en bienestar profesoral y estudiantil.

En el ámbito cultural, sobresale la remodelación del Auditorio Cultural, que contará con una capacidad para 380 personas y un diseño acústico de primer nivel, convirtiéndose en uno de los mejor equipados del Caribe colombiano.

En el sector deportivo, el polideportivo recientemente terminado, el mantenimiento de la piscina y la adecuación de oficinas para deporte ofrecen a los estudiantes espacios óptimos para el esparcimiento y la actividad física.

La Biblioteca Central, con 5.200 metros cuadrados y en su fase final de construcción, promete ser un referente académico y tecnológico gracias a la cooperación con la Gobernación de Córdoba.

El recorrido incluyó avances en la Facultad de Ciencias de la Salud, como la reciente adquisición de simuladores de parto de alta tecnología y adecuación de sala de informática para aula de clases.

En el programa de Licenciatura en Educación Artística, se dotó la sala de prácticas musicales con instrumentos de viento, percusión y cuerda, además del mantenimiento de pianos e instrumentos de viento, ampliando la cobertura académica y práctica.

Otras intervenciones destacadas se realizaron en los bloques de Agronomía, Bacteriología, Informática, Geografía y oficinas administrativas, además de adecuaciones en cubículos de profesores, la oficina de atención a egresados y espacios para asociaciones sindicales.

El rector Torres Oviedo recordó que este fortalecimiento es fruto de un esfuerzo colectivo. “Este es un llamado a proteger y cuidar estas capacidades, porque son un esfuerzo de la sociedad, en tanto que, esto es una universidad pública, y todo este fortalecimiento obedece a que la sociedad paga impuestos, y parte de esos recursos llegan aquí para cumplir una función social: fortalecer a la universidad para que brinde un servicio educativo con los más altos estándares de calidad”, dijo.

Con estas obras y dotaciones, la Universidad de Córdoba reafirma su compromiso de ofrecer a sus estudiantes y a la región una educación superior con infraestructura de vanguardia, espacios dignos y oportunidades para el desarrollo integral.