Montería, 11 de junio de 2025. Las docentes Elsy Puello Alcocer y Luz Dary Ripoll García, del programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, participaron recientemente en una misión académica en la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el marco del I Congreso Internacional, Profesional e Interuniversitario de Educación Social.
Esta experiencia internacional tuvo como eje principal la presentación de ponencias derivadas de investigaciones desarrolladas por las docentes, en las que abordaron temáticas relacionadas con la articulación entre docencia, investigación y extensión, con impacto en comunidades vulnerables. La participación fue posible gracias al respaldo del Programa de Expertos Internacionales del ICETEX y al compromiso institucional de la Universidad de Córdoba con la internacionalización de su cuerpo docente.
Además de socializar sus resultados investigativos, la misión permitió establecer contactos clave con pares académicos del área de Enfermería, orientados al fortalecimiento de la cooperación académica. Durante su estancia, las profesoras adelantaron gestiones para la firma de futuros convenios interinstitucionales que promuevan el intercambio de experiencias pedagógicas, el desarrollo conjunto de investigaciones y la apertura de oportunidades de pasantías docentes y estudiantiles tanto en programas de pregrado como de posgrado.
También se establecieron diálogos sobre colaboración en clases virtuales, con el propósito de fomentar redes académicas internacionales y enriquecer los procesos formativos desde una perspectiva global. Todo ello se proyecta como parte de una estrategia integral que busca fortalecer las capacidades institucionales en docencia, investigación y proyección social.
Las profesoras Elsy Puello y Luz Dary Ripoll compartieron su testimonio sobre esta experiencia:
“Para nosotras como docentes, fue muy satisfactorio constatar que la labor del Programa de Enfermería, articulado a los tres ejes misionales: docencia, investigación y extensión, responde con pertinencia a las exigencias del ámbito académico internacional. Durante la presentación de nuestras ponencias, generó especial interés el hecho que, en nuestro programa, aún se conservan espacios para que los estudiantes realicen prácticas en escenarios reales, integrando de manera coherente los tres ejes misionales. En este sentido, se explicó que dichas experiencias se fortalecen a través de cursos teórico-prácticos que incluyen prácticas formativas en contextos familiares y comunitarios, contribuyendo significativamente a la solución de problemáticas de salud en poblaciones vulnerables y socialmente desprotegidas”.
Las acciones pedagógicas compartidas durante el congreso fueron reconocidas por promover una pedagogía social centrada en el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos y orientada a la transformación de realidades desde una perspectiva crítica, participativa y humanista.
Este enfoque permitió entablar enriquecedores diálogos académicos con representantes de universidades de distintos países, destacando el papel de la Enfermería y la Educación Social como herramientas fundamentales para la inclusión y el cuidado de la salud.