Montería, 4 de junio de 2025. El polideportivo de la Universidad de Córdoba es, por 48 horas, el gran mercado estudiantil con la exposición de 220 unidades económicas individuales y grupales, en el marco de la Feria de Micronegocios y Emprendimiento 2025, que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial, CEIDE, con el apoyo de la alta dirección en cabeza del rector, profesor Jairo Torres Oviedo.

La feria se realiza durante los días 4 y 5 de junio y tiene como propósito abrir un espacio para que los estudiantes emprendedores de la comunidad académica puedan exhibir sus productos, servicios y proyectos innovadores.

Los protagonistas de este gran mercado de sueños y metas son los jóvenes estudiantes de esta alma mater, como Andrea Flórez Coronado, de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, quien ofrece frutas ácidas con dulce de chamoy, con buenos resultados en la jornada inicial de la feria.

“Llevo más de un año con este emprendimiento, inicié acá en la universidad con éxito porque parece que a la gente le gusta los sabores mexicanos”, sostuvo Andrea, residente en el sector Villa Ana, de Montería, con grandes aspiraciones de seguir haciendo crecer su micronegocio, al tiempo que avanza en sus estudios superiores.

El director del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial, CEIDE, de Unicórdoba, Eliécer Caraballo Hernández, destaca que esta feria es una oportunidad para relacionar a los estudiantes negociantes con sus potenciales consumidores, especialmente porque cuenta con el respaldo de la comunidad académica y monteriana.

“Los estudiantes que realizan alguna actividad comercial dentro de la universidad tienen aquí su espacio, igualmente los egresados y trabajadores; el respaldo ha sido rotundo, desde el apoyo de nuestro rector, Jairo Torres Oviedo y de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión”, sostuvo Caraballo Hernández.

Las ventas de la feria de Emprendimiento de la Universidad de Córdoba en 2024, que fue de tres días, superaron los 60 millones de pesos. El propósito en los dos días de feria es superar la cifra del año pasado.

Es oportuno preciar que, de acuerdo con cifras del DANE, en el primer trimestre de 2025 la cantidad de micronegocios en Colombia aumentó 8,3% en comparación con el mismo periodo de 2024.

En la Feria de Micronegocios y Emprendimiento 2025 de Unicórdoba se exhiben ventas de galletas, prendas de vestir, bebidas sin alcohol, postres, cerámica, bisutería, accesorios, maquillaje, vinos artesanales, cartucheras y monederos con material reciclable, cactus, entre muchas otras ideas innovadoras.