Montería, 30 de mayo de 2025. El presidente de Haití, Leslie Voltaire, reconoció la importancia de la intervención que hará la Universidad de Córdoba en su país, a través del proyecto de Seguridad y Soberanía Alimentaria, cuyo modelo ha sido validado por esta alma mater con experiencias en el territorio colombiano.

Así lo expresó el líder político del país isleño durante un diálogo que sostuvo con el rector de la Universidad de Córdoba, profesor Jairo Torres Oviedo, para retomar la iniciativa que fue presentada y sustentada en ese país en enero de 2025, con el acompañamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Sabemos que con los avances de la ciencia que tiene la Universidad de Córdoba vamos a poder aumentar la producción de alimento, aumentar la nutrición de nuestras familias haitianas y disminuir los riesgos de enfermedades. Que la transferencia de tecnología que nos aporta la Universidad de Córdoba se quede en Haití y puedan seguir a ayudar a otro país”, sostuvo el presidente Voltaire.
El diálogo entre Voltaire y el profe Jairo Torres fue posible en el marco de la Cumbre del Gran Caribe 2025, que se realizó en el centro de convenciones de la Universidad de Córdoba este viernes 30 de mayo.

A su turno el rector de la Universidad de Córdoba, profe Jairo Torres, dijo que se trató de una amplia conversación con el primer mandatario haitiano, alrededor de retomar la iniciativa, que deberá conllevar a la ejecución del proyecto desde la orientación de investigadores científicos de la alma mater, en asocio con investigadores de ese país.

“Esperamos que en los próximos días podamos visitar nuevamente ese país, para empezar a articular el proyecto y transferir capacidades tecnológicas que permitan el desarrollo de todos los avances que hemos generado en la Universidad de Córdoba”, puntualizó el profe Jairo Torres.

El modelo del proyecto de Seguridad y Soberanía Alimentaria fue diseñado por esta alma mater e implementado recientemente con resultados tangibles en 13 de los 20 municipios de Córdoba, para beneficio de 3.149 familias de las localidades de: Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra, territorios que recibieron la transferencia de conocimiento de distintos programas académicos, especialmente en lo concerniente a la producción de alimentos, manejo de animales de corral, mejores patios productivos y nutrición y prevención de enfermedades.