Montería, 07 de mayo de 2025. El rector, Jairo Torres Oviedo, y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, se reunieron junto a sus equipos de trabajo para definir una hoja de ruta conjunta, enfocada en tres ejes estratégicos: el fortalecimiento del idioma inglés en los estudiantes que presentan las Pruebas Saber 11, la implementación de la Política Pública de Bilingüismo, y el desarrollo del proyecto Universidad del Sur, una iniciativa que contará con el respaldo de la Institución.
Durante la reunión, se definieron acciones conjuntas para fortalecer el aprendizaje del inglés en las instituciones educativas oficiales del municipio. Este trabajo incluirá programas preparatorios para estudiantes de grado 11 en las pruebas Saber, y estará respaldado técnica y académicamente por el Centro de Idiomas y el Departamento de Idiomas de la Universidad de Córdoba.
“Estamos trabajando con la universidad para fortalecernos en áreas como bilingüismo, establecer una política pública para tal fin, y comenzar su implementación desde este segundo semestre”, explicó el alcalde Kerguelén, quien también destacó que la Universidad de Córdoba acompañará el proceso de apertura de la Universidad del Sur, un proyecto que busca llevar educación superior de calidad a esa zona de la ciudad.
Por su parte, el rector Jairo Torres Oviedo resaltó que este tipo de alianzas entre el gobierno local y la universidad son fundamentales para el desarrollo social.
“Juntamos capacidades para pensar la ciudad desde sus jóvenes. Dotar a nuestra juventud de capacidades, que es lo que va a permitir que este municipio pueda trascender en términos de progreso, de desarrollo humano y de justicia social”, dijo el profe Jairo.
El acuerdo contempla, además, el diseño de un plan de acción que garantice la sostenibilidad del programa de bilingüismo más allá del actual periodo de gobierno, asegurando que la Universidad de Córdoba siga siendo aliada estratégica del municipio en la formulación y ejecución de políticas públicas en educación.
Con este paso, la Universidad de Córdoba y la Alcaldía de Montería reafirman su compromiso con la transformación social, la justicia educativa y el desarrollo humano sostenible en la región.