Montería, 13 de enero de 2025. Desde el actual periodo de admisiones 2025 – 1 se materializa en la Universidad de Córdoba el acceso directo de los estudiantes con los mejores resultados de las pruebas Saber 11, de las 64 instituciones educativas de Montería, en el marco del programa Córdoba Educada.
Este proceso de cupos directos en beneficio de los mejores bachilleres de la ciudad, se ampara en un acuerdo del Consejo Superior de la alma mater, y ya fue materializado por el rector de la institución, Dr. Jairo Miguel Torres Oviedo y el alcalde de la capital cordobesa, Hugo Kerguelén García.
El acto tuvo como escenario el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, de Unicórdoba, lugar de desarrollo Montería, con la presencia de los jóvenes favorecidos, padres de familia, los miembros del Consejo Superior Universitario, altas directivas y medios de comunicación.
“Que el departamento de Córdoba tenga la población joven mayor de 15 años más grande de Colombia, demuestra que estamos en contravía a una tendencia global de envejecimiento de los ciudadanos, eso significa que a esa población joven tenemos que darle oportunidades y dotarla de capacidades, si realmente queremos que este territorio se transforme, avance y se desarrolle”, precisó en su discurso el rector de Unicórdoba, Torres Oviedo.
En el marco del programa Córdoba Educada, los cupos serán distribuidos de la siguiente manera: 32 cupos para el primer período académico de este año, 15 para aspirantes egresados de las instituciones educativas oficiales ubicadas en zona urbana y 17 cupos para aspirantes egresados de las instituciones educativas ubicadas en zona rural. En el segundo periodo académico 2025 funcionará igual.
El alcalde de Montería, Dr. Hugo Kerguelén García, celebró la receptividad y el interés de Unicórdoba para ayudar a cerrar brechas sociales al suscribir este acuerdo que abre las puertas a jóvenes de escasos recursos tanto del perímetro urbano como del área rural.
“Es un mensaje de construcción de ciudad, un mensaje que indica que la Unicórdoba y la Alcaldía trabajan juntos, por encima de cualquier cosa, en pro del bienestar de la comunidad, porque, también construimos ciudad con la educación, garantizar que estos jóvenes sigan estudiando es una meritocracia con equidad, aquí están los mejores puntajes de cada institución educativa”, compartió el alcalde Kerguelén García.