Montería, 17 de diciembre de 2024. Con gran satisfacción recibieron las directivas de la Universidad de Córdoba la decisión de la administración municipal de Montería, de exonerar a la institución de educación superior del pago del impuesto predial unificado, a partir del 2025.

El vicerrector Administrativo de Unicórdoba, doctor Elkin Rojas Mestra, quien fue el encargado de liderar esta gestión ante las autoridades locales, expresó: “celebramos con gran alegría este importante logro, que sin duda alguna fortalecerá las finanzas de la universidad, lo que se verá reflejado en la mejora de los procesos misionales”.

Igualmente destacó el alto directivo académico la voluntad política del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García y del Concejo Municipal, que permitió hacer realidad esta iniciativa. “Gracias por aportar a este legado de transformación social”, puntualizó Rojas Mestra.

La decisión del Gobierno de la ciudad capital representa un alivio en las finanzas de la alma mater de los cordobeses.

La decisión quedará establecida en el nuevo Estatuto Tributario de Montería y en contraprestación la alma mater cederá un lote de su lugar de desarrollo Montería, aledaño al río Sinú, para que allí se construya una estación del proyectado Sistema de Transporte Fluvial, Businú.

Este acuerdo entre la administración municipal y la institución de educación superior especifica una dación en pago como instrumento de deudas anteriores, lo que quiere decir que uno de los embarcaderos del sistema que los monterianos esperan a través de Businú, operará justamente a la altura de la institución, de gran ventaja para estudiantes que residen cerca o en barrios ribereños.

La iniciativa posee una gran fuerza social si se tiene en cuenta que – de acuerdo con cifras de matriculados – el 48 % de los estudiantes de pregrados de la Universidad de Córdoba, precisamente provienen de la misma ciudad de Montería.