Montería, 10 de diciembre de 2024. En ceremonias con temática navideña, el Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba certificó a 363 estudiantes de diversos municipios del Departamento en sus niveles de inglés Early Birds, Kids, Teens y Grown Ups. Los actos se realizaron en el Centro de Convenciones de Montería, con dos jornadas que destacaron el compromiso de la universidad con la formación en lenguas extranjeras.

En la mañana de este 10 de diciembre se graduaron 252 estudiantes pertenecientes a los programas Early Birds (niños de 8 años), Kids (niños de 10 años), Teens (adolescentes de 13 años) y Grown Ups (jóvenes y adultos). En la tarde, otros 111 estudiantes de los niveles Kids y Teens recibieron sus certificados. Participaron estudiantes de Montería, Ciénaga de Oro, Sahagún, Lorica, Planeta Rica y Cereté, reflejando el impacto regional del Centro de Idiomas.

La ceremonia también incluyó la certificación de 19 jóvenes del programa Bilingüismo para la Paz, iniciativa clave dentro de la agenda social ‘Córdoba Transformada’, enfocada en reducir la desigualdad social al ofrecer formación en inglés a niños de sectores vulnerables.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, envió un mensaje de felicitaciones a los niños, adolescentes y a sus familias por este gran logro.

“Desde la Universidad de Córdoba reafirmamos nuestro compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones. El Centro de Idiomas es un ejemplo claro de cómo trabajamos para dotar a los jóvenes de competencias esenciales como el manejo de un segundo idioma, especialmente el inglés, lo que les permite integrarse de manera competitiva al mundo.
Hoy, al certificar a estudiantes en distintos niveles, celebramos su esfuerzo y el impacto transformador que esta formación genera en sus vidas y en la sociedad”, dijo el rector Torres.

Aseguró Torres Oviedo que este proceso es un reflejo de la calidad y exigencia académica que caracteriza a la universidad y demuestra la responsabilidad de la institución al servir como motor de desarrollo para el departamento de Córdoba.

Por su parte, la directora del Centro de Idiomas, Delia González Lara, destacó el esfuerzo conjunto entre estudiantes, profesores y familias.

“Felicito a los estudiantes por este logro que refleja su dedicación y agradezco a los padres por su confianza. Aprender una segunda lengua hace la diferencia en nosotros y en nuestras familias”, precisó González Lara.

Agregó que la formación en inglés de estos estudiantes refuerza las competencias académicas e impacta positivamente en pruebas estatales y exámenes internacionales. “Esto ratifica nuestro compromiso con la educación de calidad y la proyección social de la universidad”, puntualizó.

El Centro de Idiomas, con más de siete mil estudiantes y presencia en 15 municipios de Córdoba, se ha consolidado como un referente en formación en lenguas extranjeras.
En su intervención, el rector Torres Oviedo, expresó que, durante sus 25 años, el Centro de Idiomas ha desarrollado programas enfocados en fortalecer competencias lingüísticas con miras a la internacionalización.

Entre los planes mediano plazo destaca intercambios académicos, certificaciones internacionales y la incorporación de nuevos idiomas como el mandarín. Es de resaltar que en la actualidad en el Centro de Idiomas también se imparte formación en francés y portugués.

El evento también contó con la presencia del jefe de Extensión de la Unicórdoba, Juan Manuel Villa, y el coordinador académico del Centro de Idiomas, Luis Fernando Noriega, quienes destacaron la labor del equipo docente y administrativo en la formación integral de los estudiantes.