Montería, 20 de junio de 2024. Con 15 artistas unicordobeses, la banda Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, de Manguelito, Cereté, se coronó ganadora en el Primer Festival de Bandas Juveniles, en Canalete.

La majestuosa interpretación de hombres y mujeres en la final del concurso estuvo representada en las piezas musicales: El Pilón, porro palitiao; Soy el Porro, modalidad de porro tapao; y en el ritmo de fandango, Se Fue el Maestro, del maestro Hernán Contreras.

La agrupación, que acaba de cumplir diez años de haber sido fundada, está conformada por egresados y estudiantes de la Universidad de Córdoba así: en las trompetas están los estudiantes Nardois García y Francisco Enamorado; y los egresados Davier Rivero y Kevin Rodríguez; en los clarinetes Julieta Guerra y Luisa Osorio, egresadas; en los bombardinos, los estudiantes unicordobeses Marlon Genes, Domingo Villadiego y Pedro Arizal; en los trombones los estudiantes Juan Márquez y Dary Durango y el egresado Miguel Ángel Petro; en la tuba el estudiante Marcelo Peralta y en el redoblante el estudiante Marlon Núñez.

Los unicordobeses se hacen acompañar por Mayle Plaza, Ana Carolina Villadiego, Víctor Peralta y Emiro Villalba, en platillos, bombo y más armonía con clarinetes, destacados talentos de la región, y quienes también impulsan el trabajo musical para que perdure el porro en Córdoba y el país.

“La escuela que impulsamos en el corregimiento Manguelito, Cereté, ha sido epicentro de formación y de ahí que los muchachos, hombres y mujeres, han decidido ingresar a la Universidad de Córdoba a estudiar, para profesionalizar su arte”, sostuvo el director de la banda, maestro Juan Carlos Jiménez Argel, egresado y docente de esta alma mater, programa de la Licenciatura en Educación Artística.

Jiménez es magíster en Músicas Colombianas y ha sembrado el semillero de artistas jóvenes que trabajan incansablemente por preservar el porro en el formato pelayero.