Montería, 02 de mayo de 2024. Con la ponencia denominada “Reconocimiento del derecho a la nacionalidad de los niños y niñas hijos de migrantes venezolanos en fallos de la Corte Constitucional Colombiana y su relevancia en el plano internacional”, la abogada y Magíster en Derecho, María Stella Arismendy Ramírez, adscrita al programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, representó a esta institución en el VI Congreso de Derecho Internacional, organizado por la Universidad del Rosario, en Bogotá.

El evento, que tuvo lugar los días 25 y 26 de abril, fue escenario para la discusión y el intercambio de ideas sobre temas cruciales en el ámbito del derecho internacional. En esta ocasión, se presentaron un total de 56 ponencias, con la participación de representantes de 16 nacionalidades diferentes, lo que resalta la diversidad y la amplitud de las perspectivas abordadas.

La ponencia de la abogada María Stella Arismendy Ramírez se enmarca en la protección constitucional reforzada para los menores y el compromiso del Estado Colombiano en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, especialmente en lo que respecta a la protección de los hijos de migrantes venezolanos de acuerdo a estándares internacionales.

La presentación de Arismendy Ramírez analizó los fallos judiciales pertinentes y contextualizó la importancia de éstos en el ámbito internacional, destacando la necesidad de una protección integral y efectiva de los derechos de la infancia en situaciones de movilidad humana.

El Congreso contó con la presencia de Salha Benzeghiba, Jefa Adjunta de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, y Gleider Hernández, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), quienes brindaron una conferencia inaugural que marcó el inicio de un evento caracterizado por su alto nivel académico y profesional.