Montería, 30 de enero de 2023. Docentes de la Universidad de Córdoba socializaron temas cruciales sobre el ordenamiento ambiental del territorio y aspectos clave de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), en el seminario “Componentes ambientales y territoriales para la formulación y ejecución de los planes de desarrollo en el departamento de Córdoba 2024-2027”, liderado por la Procuraduría 10 Judicial II Agraria y Ambiental y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

El encuentro, dirigido a los nuevos alcaldes del departamento, buscaba profundizar en el conocimiento de los bienes y servicios ecosistémicos existentes en el territorio para el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo.

La jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz, y el docente Humberto Tavera Quiroz, abordaron la importancia del ordenamiento ambiental del territorio, resaltando su impacto en el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales.

Asimismo, en temas específicos, como la planificación del uso del suelo, la calidad del aire, el ruido urbano y la gestión de Residuos Especiales Peligrosos (RESPEL). Estos aspectos son fundamentales para asegurar la salud ambiental y la calidad de vida humana y, la preservación de los ecosistemas.

La ingeniera Angélica Bustamante Ruiz hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones municipales conozcan e implementen las normativas relacionadas con la emisión de ruido y el compromiso desde el ordenamiento territorial para prevenir que esta problemática se convierta en un tema de salud pública. Además, dio recomendaciones con respecto al monitoreo de la calidad del aire en municipios con poblaciones superiores a 50 mil habitantes en los centros poblados, prestando atención a niveles de material particulado y otros contaminantes relacionados con las actividades productivas locales.

Entretanto, el docente Humberto Tavera enfatizó en la necesidad de incorporar las determinantes ambientales, documentos técnicos generados por las corporaciones, como parte integral de la actividad rutinaria de los mandatarios en el ordenamiento ambiental de sus territorios.

Agregó que la Universidad de Córdoba cuenta con personal altamente calificado para orientar y/o asesorar a los mandatarios locales en los temas abordados en la jornada.

Es de resaltar que el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, ha resaltado en diversas oportunidades que la institución está comprometida con la formación de profesionales conscientes de los desafíos ambientales y territoriales que enfrenta la región.

Igualmente, la participación de funcionarios de la Oficina del Sistema Integrado de Gestión de la universidad, recalca el compromiso de la institución con la gestión ambiental y la importancia de incorporar prácticas sostenibles en todos los aspectos de su funcionamiento.