Montería, 26 de enero de 2024. Estefanía Garavito, joven madre del corregimiento los Garzones, Montería y actualmente desempleada, tiene claro que recibir gallinas ponedoras e insumos para sostener un emprendimiento, tiene un gran significado para la economía familiar.

Muy temprano y con el rostro invadido de fiesta acudió a la cita con la Universidad de Córdoba, para recibir gallinas ponedoras e insumos y poder avanzar, en el patio de su casa, con una iniciativa que cuenta con el acompañamiento profesional y de asesoría de los profesionales de la Unicórdoba.

Esta alma mater, en cabeza de su rector, Jairo Torres Oviedo, entregó a mujeres rurales de 15 poblaciones de Montería, un total de 1.230 gallinas ponedoras, bebederos, comederos, mallas, jaulas y demás elementos para la producción avícola, en el marco del proyecto de Seguridad Alimentaria que ejecuta esta institución en 13 municipios categorizados con enfoque territorial, a partir de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia del COVID 19.

“Gracias a la Universidad de Córdoba por este gran aporte para nuestra economía familiar, será satisfactorio tener en el patio un emprendimiento que aportará en la parte financiera y de nutrición. Seguiremos las instrucciones de cuidado e higiene tal como lo aprendimos en las capacitaciones que nos impartió la universidad”, mencionó Estefanía, en un diálogo que sostuvieron las beneficiaras con el rector Torres y con los docentes y estudiantes extensionistas de la institución, evento que tuvo lugar en el estadio de fútbol.

El rector Torres reiteró que uno de los grandes propósitos de este proyecto es garantizar precisamente la seguridad y soberanía alimentaria, como uno de los grandes retos y desafíos que tienen el país y el mundo.

“Hemos apuntado, además, a potencializar la zona rural y las capacidades de sus habitantes, que son el recurso humano que requiere acompañamiento científico; y ese es el aporte que hace esta universidad desde el conocimiento que posee. Ese es el gran aporte que le hemos hecho a la región y al país en estos 60 años de vida académica”, precisó el rector en el encuentro con las beneficiarias.

En ese mismo espacio Torres envió un mensaje al Gobierno nacional para que mire hacia el departamento de Córdoba, a partir de la reforma agraria integral, como una de las apuestas en términos de política pública.

“Esa reforma agraria integral no sólo debe centrarse en la entrega de tierras, que es un medio y no un fin y en consecuencia requiere otros componentes como el conocimiento, que lo tenemos en la Unicórdoba con nuestros adelantos científicos que nos permiten generar condiciones de seguridad alimentaria… con este proyecto reafirmamos nuestro liderazgo de volcar la universidad al territorio, que, ha sido la línea de conducta en los últimos años, transfiriendo conocimiento, acompañando a las comunidades más vulnerables”, indicó el rector.

El proyecto de Seguridad Alimentaria de la Unicórdoba está integrado por varios componentes: cadena de plátano, que se ejecuta en seis municipios con vacación para este cultivo (Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta y Valencia); cadena piscícola, cadena ovina, cadena bovina y ecosistemas diversos que incluye huertas caseras con hortalizas, tubérculos y gallinas ponedoras.

Para este último componente en Montería se beneficiaron mujeres de: Cedro Cocido, el Cerrito, Boca de la Ceiba, Patio Bonito, Kilómetro 19, Jaraquiel, El Tapao, Faro Uno, el Ceibal, Sierra Chiquita (sector río y sector central), Florisanto, California Campestre, los Garzones (sector San Tropel), el Totumo, el Cocuelo y Palma de Vino.

El proyecto de seguridad alimentaria beneficia en total a cerca de 3 mil familias y se ejecuta, de acuerdo con la vocación y necesidad de cada territorio en 13 municipios que son: Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra.