Montería, 12 de diciembre 2023. Acompañados por sus padres y familiares, 271 niños, adolescentes, jóvenes y adultos de diversos municipios de Córdoba celebraron la culminación de sus estudios en inglés, a través del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba. El evento, marcado por la diversidad y la inclusión, representó un hito en el camino hacia la construcción de una región bilingüe.

Desde tempranas horas del día, los nuevos graduados se dieron cita en el Centro de Convenciones de Montería para recibir el certificado en los distintos niveles del idioma inglés, reflejando la amplia oferta educativa del Centro de Idiomas.

En el nivel ‘Early Birds’ se certificaron 47 estudiantes, seguidos por 39 niños de ‘Kids’; así mismo, 59 adolescentes recibieron su certificado de ‘Teens’; y 83 jóvenes en ‘Grown Ups’. En esta ceremonia, 43 participantes fueron del programa especial ‘Bilingüismo para la Paz’, que hace parte de la agenda social ‘Córdoba Transformada’, que lidera la Universidad de Córdoba.

Este programa, diseñado para reducir la brecha de desigualdad social, tiene como objetivo ofrecer enseñanza y aprendizaje del inglés a niños y niñas a un costo accesible.

La estrategia, concebida desde el Centro de Idiomas de la Universidad, busca transformar el departamento de Córdoba en una región bilingüe. La visión es liderada por el rector de la institución y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, quien ha destacado la importancia de la educación bilingüe como motor para el desarrollo personal y colectivo.

El rector Torres Oviedo expresó su orgullo por los logros alcanzados y el impacto positivo que la educación bilingüe puede tener en la sociedad cordobesa. Destacó el compromiso de la Universidad de Córdoba en brindar oportunidades educativas de calidad, enfatizando la importancia de construir un futuro donde el dominio de varios idiomas sea una herramienta para el progreso.

“Felicidades a todos los graduados del Centro de Idiomas de la universidad. Sus logros son el resultado de años de dedicación y compromiso. Que este logro marque el inicio de nuevas oportunidades en sus vidas”, dijo Torres Oviedo.

Destacó que “gracias a los padres de familia por confiar a esta institución el aprendizaje de sus hijos. Nuestro compromiso es seguir forjando oportunidades en un segundo idioma, para abrir puertas a nuevas culturas y perspectivas”.

Por su parte, la directora del Centro de Idiomas, Delia González Lara, destacó la importancia de seguir fomentando el bilingüismo en la sociedad cordobesa.

Actualmente, en el Centro de Idiomas se enseña inglés a niños que abarcan edades desde los 7 hasta los 10 años, mediante los programas Early Birds y Kids. Asimismo, se ofrece enseñanza de inglés a adolescentes, a través del programa Teens, dirigido a edades comprendidas entre los 11 y 13 años, así como clases para jóvenes y adultos a partir de los 14 años.

Además de la instrucción en inglés, la institución brinda cursos de portugués para jóvenes y adultos a partir de los 14 años de edad. En cuanto al programa de francés, se ofrece enseñanza a niños, adolescentes y adultos por igual.

El Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba continuará trabajando arduamente para expandir su oferta educativa, comprometido con la misión de fomentar el bilingüismo en la región.