Montería, 3 de noviembre de 2023. La Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Programa de Derecho, desarrolló el Seminario permanente: “Economía y Derecho: 32 años de Constitución Política en Colombia”.

La jornada se llevó a cabo el viernes 3 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, en un ambiente de colaboración y aprendizaje, donde se contó con la participación de destacados expertos en las áreas de economía y derecho, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre el impacto de la Constitución Política en el desarrollo de Colombia durante las últimas tres décadas.

Los panelistas abordaron temas de actualidad relacionados con los derechos fundamentales, la justicia social, el sistema económico y las reformas constitucionales a lo largo de los años.
Se trabajaron cinco (5) conferencias en las siguientes temáticas:

Tema 1: Régimen económico, hacienda pública y modelos de desarrollo territorial: la evolución en 32 años de Constitución Política en Colombia. Adelantada por el Dr. Giovanni Argel Fuentes. Profesor Titular. Decano Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. Universidad de Córdoba. Colombia.

Tema 2: Política Económica y Control Fiscal: ¿origen constitucional, evolución legal y utilidad económica?, presentada por el Dr. Luis Alfonso Díaz Vargas, Economista, Asesor de la Oficina de Planeación de la Universidad de Córdoba.

Tema 3. Descentralización política, administrativa y fiscal: ¿en 32 años de Constitución Política, se avanzó? Ponente: Dr. Eduardo Javier Torralvo Negrete, Magistrado Tribunal Administrativo de Córdoba.

Tema 4. La práctica jurídica y el nuevo enfoque de la justicia social e inclusiva en la economía. Hacia un nuevo concepto de los Consultorios Jurídicos en Colombia. Presentado por el Dr. Juan Pablo Rodríguez Abril, Director Jurídico de GLO S.A.S, Ex asesor de la Unidad Nacional de Abogados del Consejo Superior de la Judicatura.

Finalmente, se desarrolló el Conversatorio “Régimen disciplinario del Abogado en Colombia”. Adelantada por el Dr. José Adolfo González Pérez, Magistrado Sala Disciplinaria Judicial. Seccional Córdoba.

Este seminario permanente se institucionalizó como programa de apoyo a la formación complementaria en Ciencias Jurídicas, para los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba.

El debate organizado, participativo y de altura profesional, se dio en medio de análisis y diversos postulados sobre las temáticas desarrolladas por los magistrados y profesores universitarios invitados.

“Las rupturas entre la economía, el derecho y la nueva realidad social, se evidencian en las distancias conferidas entre lo definido por los constituyentes del 91 en la carta magna y las representaciones que el país desde el territorio muestra, 32 años después”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes.

Agregó que: “Por ejemplo, la pobreza multidimensional agresiva, las distorsiones territoriales, la informalidad creciente progresiva, el desempleo y la miseria consecuente, estructuras normativas frente al régimen económico y la hacienda pública, inestables y desconocidas en algunos entes territoriales en Colombia, la planeación del desarrollo y la libertad empresarial con fuerte inestabilidad permanente; entre múltiples aspectos relacionados con el presupuesto público, la

banca central y los fines sociales como de regulación del estado; son ejemplos precisos de los avances constitucionales hacia un buen vivir en Colombia”.

Argel Fuentes precisó que: “hay fallas institucionales, especialmente del estado, de los gobiernos, de hecho, muy reconocidas y ello desborda el equilibrio constitucional que se reclama para el estado y el mercado. (Intervencionismo vs propiedad empresarial privada)”.

Puntualizó que “el próximo año, continuaremos impulsando este seminario, con otra temática, pero seguramente en la concurrencia ideológica de fortalecer una conciencia crítica e interviniente, sobre la problemática política y socioeconómica de orden estructural, para este país, en el que nos tocó vivir”.

Por su parte, el director del Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba, Eugenio Brú Herazo, expresó que el Seminario Permanente “Economía y Derecho: 32 años de Constitución Política en Colombia”, fue un evento exitoso que fomentó la reflexión y el debate en torno a temas fundamentales para el país.

“La Universidad de Córdoba, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas y el Consultorio Jurídico, continúan desempeñando un papel crucial en la formación de profesionales comprometidos y preparados para contribuir al desarrollo sostenible de Colombia”, concluyó.

En este mismo sentido, el rector y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, destacó que, con la realización de este tipo de seminarios, se demuestra el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y la promoción de la discusión académica de alto nivel.

“Este tipo de eventos desempeña un papel fundamental en la formación de futuros profesionales en derecho y economía, preparándolos para abordar los retos y desafíos que enfrenta el país en el siglo XXI”, concluyó el rector.