Montería, 28 de septiembre de 2023. Un estudio prospectivo de la Universidad de Córdoba, desde la experticia científica de docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, sugiere que, en unas décadas – quizá cinco – Sincelejo, Corozal, Sampués, incluso subregiones de Montes de María y de Morrosquillo, quedarían sin el recurso hídrico, puesto que se agudizaría el desbalance actual de la disminución de la oferta de agua y aumento de la demanda.

La advertencia la hace el profesor y científico unicordobés, Teobaldis Mercado Fernández, doctor y magíster en Hidrociencias, a partir de estudios en campo que conllevaron a la formulación y elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial, departamento de Sucre.

“Uno de los escenarios críticos en el territorio es que, además de existir una tendencia de disminución de las lluvias, encontramos que más del 80 % de los aguaceros que ocurren en dos o tres zonas de Sucre, se pierden por escorrentías y van directamente a ciénagas o al mar. Por eso se requieren acciones urgentes e inmediatas que tienen que ver con la regulación hídrica”, explica el científico de la Universidad de Córdoba.

Mercado Fernández aporta además que, si no se definen acciones inmediatas en esa zona del Caribe, una de las consecuencias que podría presentarse es que, la oferta de agua será tan crítica que no va a suplir las necesidades de la población y podrían presentarse escenarios de desplazamiento o migraciones por la falta de agua.

“Es decir, la gente no va a poder vivir en un territorio y se va a ir a otro sitio, generando una serie de problemas sociales. Se trata de la posibilidad de tener agua para la vida, porque si no existe este recurso no se podrá tampoco hacer agricultura, ganadería y otros menesteres de supervivencia”, explica el profesor Mercado.

Este aporte desde Unicórdoba esta en coherencia con las acciones que se orientan desde la alta dirección de la institución, liderada por su rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo, en el sentido de aplicar la ciencia en los distintos contextos de la sociedad, con el objetivo de plantear diagnósticos y soluciones a los grandes problemas de las regiones.
El Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Sucre es un completo documento de 352 páginas, elaborado por esta alma mater, en colaboración con la Presidencia de la República, Carsucre, Corpomojana, PNUD, Fondo de Adaptación, Gobernación de Sucre, y Green Clímate Fund.

“Este acuífero se encuentra amenazado, ya que sus áreas de media, baja y muy baja infiltración representan más del 90 % del territorio y este funciona como abastecimiento de agua para gran parte de los municipios de la subregión Sabanas, incluida la capital, Sincelejo”, reposa en el documento (página 68), con relación al acuífero Morroa – Sincelejo.

Además del profesor Teobaldis Mercado, cuenta con la coautoría de los docentes Juan Carlos Linares, Leonardo Gónima, Yonathan Méndez, Álvaro Ramos Tirado y un equipo de estudiantes de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de Nadia Rey Cobos, del PNUD.