Montería, 6 de septiembre de 2023. En el parque de agronomía, bajo el bosque universitario que ayuda a suavizar la fuerte temperatura de este septiembre, resalta en la comunidad unicordobesa el joven que camina cargando con sus dos manos una canasta atestada de mini cáctus.

Se presenta como Mairon Martelo Navarro, de una vez dice que es de Lorica y que, gracias a la política de bienestar de la Universidad de Córdoba, es favorecido de las casas universitarias, en el centro de Montería.

En su vitrina al aire libre lleva 70 unidades que, prácticamente obligan a detenerse, observar y preguntar. Explica que se trata de las variedades Opuntia, Mammillaria y Portulacaria afra y otras, descripción científica que comparte con propiedad, gracias a la cualificación que recibe en sus estudios de pregrado, con los mejores docentes, en una carrera que inauguró a esta alma mater hace 59 años.

Los ofrece a 4 mil pesos cada uno, mientras espera la próxima clase en el séptimo semestre de su anhelada Ingeniería Agronómica.

Los recipientes que intenta como macetas son vasos tinteros, de tal forma que hace su producto más factible a la economía universitaria.

“Lo que hacemos es tomar de un cáctus madre los cáctus hijos, los disponemos en bandejas para enraizar, por un lapso de quince días, luego los pasamos a los vasos y quedan listos para la venta”, explica el joven universitario, al momento de reconocer que su actividad fue motivada por el también estudiante Juan Carlos Pareja, el mentor en su segundo emprendimiento. El primero es un negocio de venta de patacones en el barrio Remolino, de su natal Lorica.

Recomienda que como todo en Ingeniería Agronómica las plantas necesitan un cuidado específico, dependiendo la variedad y características. En el caso de los cáctus, explica que – si se ubican en un lugar sombreado necesitan que se rieguen cada semana, pero si reciben más los rayos del sol debería ser día por medio.

“He querido hacer este emprendimiento de tal forma que no tenga que sacrificar tanto a mis padres. En la vida no todo es fácil, no todo lo regalan, de ahí la necesidad de tener la actitud para salir adelante con una idea de negocio”, cuenta el unicordobés, vestido con la camiseta tricolor como signo de respaldo a nuestra selección de fútbol colombiano, a propósito de las eliminatorias sudamericanas.

Es el tercero de tres hermanos, los tres orgullosamente unicordobeses. El mayor, Miguel, es egresado de Ingeniería de Sistemas, mientras que Melisa está culminando su pregrado en Administración en Finanzas y Negocios Internacionales; hijos de doña Josefa Navarro Oquendo, docente y de Miguel Martelo Suárez, comerciante.

El negocio de mini cáctus de Mairon y de su amigo y compañero Juan Carlos, está disponible en redes a través de Pachamia (Facebook) y @vivepachamia.

La Noticia en Unicórdoba Estéreo 90.0 FM