Más de mil jóvenes ingresan por primera vez a la Universidad de Córdoba, donde inician la construcción de su proyecto de vida.

Montería, 16 de agosto de 2023. El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal – SUE Colombia, Jairo Miguel Torres Oviedo, da la bienvenida a un total de 1.080 estudiantes que inician por primera vez sus estudios superiores en los diferentes programas que ofrece la alma máter de los cordobeses en Montería, Berástegui, Sahagún, Lorica y Montelíbano.

El ingreso de los nuevos estudiantes llena de fiesta a la institución, que les recibe con entusiasmo, ratificando que ingresan a la mejor universidad del Caribe colombiano y a la cuarta mejor pública del país, según mediciones de la edición 2023 del QS World University Ranking.

“A lo largo de su historia, la Universidad de Córdoba ha permitido y permite superar el empobrecimiento y la transformación de la vida de los estudiantes, sus familias y la sociedad cordobesa, mediante la formación académica. Eso hay que preservarlo para seguir la senda y permitirle a más jóvenes acceder a este derecho”, afirma Torres Oviedo, durante la jornada de inducción llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Montería.

Agrega el rector que los nuevos estudiantes llegan a una institución acreditada y prestigiosa, que ha sido determinante para el desarrollo de la región y del Caribe colombiano.

“La Universidad de Córdoba va a cumplir 60 años y en estas seis décadas hemos formado a más de 50 mil profesionales en distintas disciplinas científicas, dispersos por la geografía nacional y del mundo, que con su acción y liderazgo son testimonios vivientes de una formación científica compacta. Nuestra oferta académica es pertinente a las necesidades del territorio”, precisa Torres Oviedo.

Señala que la institución realiza su aporte, pero requiere un compromiso sólido de los nuevos estudiantes, para que con disciplina, entusiasmo y compromiso alcancen la meta de hacerse profesionales.

“La Universidad de Córdoba es una institución pública y yo les invito a dignificar lo público, cuidarlo y arroparlo, para que más jóvenes puedan tener las mismas oportunidades que ustedes tienen hoy. Necesitamos de los nuevos estudiantes el compromiso de hacer de esta alma mater un territorio de paz y del conocimiento, capaz de resolver mediante el diálogo las diferencias. La diversidad es real y hay que saber convivir en ella. El diálogo debe ser el eje”, dice el rector y presidente del SUE Colombia.

Las directivas invitaron a los padres de familia a acompañar el proceso de formación de sus hijos e hijas, reiterando que la labor debe ser compartida con la institución y de esta manera cristalizar sus sueños de ser profesionales.

“Muchos de los jóvenes que hoy ingresan a la universidad seguramente serán el primer profesional de la familia, el primer profesional de sus veredas. De ahí la importancia de que pongan lo mejor de ustedes, sin desfallecer, hasta lograr la meta de graduarse como profesionales”, anota el rector de Unicórdoba.
Por su parte, Soraida Hoyos Espitia, natural del municipio de Chinú, expresa su emoción por acompañar a su hija Kelly Martínez Hoyos, quien este semestre inicia sus estudios en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

“Estoy muy feliz de que mi hija estudie en la mejor universidad del Caribe. Es un gran paso para ella y nuestra familia. Siempre quise estudiar en la Universidad de Córdoba, no pude hacerlo, pero me llena de mucha alegría que mi hija sí lo logre. Es maravilloso”, manifiesta Soraida Hoyos.
La jornada de inducción contó con el acompañamiento del vicerrector académico, Óscar Arismendy Martínez; la jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Nicaulis Olivares Argumedo; y delegados de las distintas facultades del alma mater.