La comunidad atenta a las capacitaciones para la implementación de la planta de gasificación de biomasa residual que llevará energía alternativa a su territorio

Montería, 1 de agosto de 2023. Entre juegos, actividades educativas y talleres prácticos, se llevó a cabo la Feria “La Energía en Todas sus Formas”, un espacio dirigido por profesionales de Ingeniería Mecánica e Ingeniera Ambiental, que busca capacitar a 50 miembros de la comunidad, conformado por jóvenes, adultos, agricultores y docentes de la Institución Educativa Batata – Municipio de Tierralta; en el marco del Proyecto de Gasificación de biomasa residual con fines de generación de energía eléctrica y potencial reducción de las emisiones derivadas de la inadecuada disposición de los residuos, implementado por la Universidad de Córdoba.

La Feria tiene como principio metodológico, el desarrollo de 5 cursos temáticos sobre la energía, sus clases e impactos ambientales, con el fin de generar capacidades técnicas y de apropiación del conocimiento en la comunidad; que les permita identificar las problemáticas ambientales de su territorio, implementar acciones que ayuden a mitigar los impactos ambientales; y asimismo, gestionar y aprovechar los residuos que se generan durante el cultivo de arroz y maíz para transformarlos en energías alternativas por medio de la planta de gasificación.

Luis Alfonso Barbosa, participante de la Feria la Energía en todas sus formas, comparte lo aprendido durante el desarrollo de los cursos impartidos: “Este proyecto busca capacitar a los jóvenes y a todos los miembros de la comunidad en el manejo de la planta de biomasa que nos ayudará a generar energía sostenible para los centros poblados como el colegio y el parque; y gestionar los recursos que se encuentran en la zona sin contaminar el medio ambiente. Esto ayudará a la comunidad a generar desarrollo sostenible y tener conciencia de los daños que causa los desechos que nosotros producimos, y con la planta podremos transformarlos para contar con una energía más limpia”.

El Ingeniero Jorge Mario Mendoza, director del proyecto, resalta la importancia de la implementación de la planta de gasificación en la comunidad de Batata. “La biomasa que se da a través de los cultivos de arroz y maíz puede ser aprovechada como un recurso energético y es lo que nosotros queremos hacer con la comunidad. Unicórdoba se ha volcado hacia ese entorno para implementar una planta de gasificación de 40 kilovatios eléctricos para la generación de energía eléctrica, a partir de los residuos, sea un pilar, no sólo para el departamento de Córdoba, sino, un pilar a nivel nacional de cómo nos mezclamos con el entorno y que este grupo comunitario se apropie de todo lo que la universidad está haciendo para mejorar sus condiciones. Con este recurso energético que estamos proporcionando a través del uso de estos residuos, vamos a brindar la posibilidad de crear procesos en la comunidad, que les permita transformar sus productos, contar con energía eléctrica en tiempo real, gracias a los residuos agroindustriales que con el que podrán descascarillar el arroz, el maíz y todo lo que tiene que ver con el uso de la energía eléctrica”. En el mes de agosto se llevará a cabo los cursos 4 y 5 en continuidad al proceso de formación que se ha realizado en la comunidad.

Una vez consolidado el equipo, estará en capacidad de responder a los mantenimientos, revisión y control de la planta de gasificación; y asimismo, contribuir a la reducción de los residuos agrícolas que se queman a cielo abierto en su territorio, mitigar el sector energético gracias al ahorro de consumo de energía eléctrica convencional que se sustituye a partir del aprovechamiento de la tecnología y garantizar la sostenibilidad del recurso energético en el corregimiento de Batata, municipio de Tierralta.