*El rector de esta institución y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, escribió el capítulo 4, donde precisa las propuestas al Gobierno para que las IES se beneficien en todas sus áreas.

Montería, 7 de junio de 2023. La Universidad de Córdoba presenta ante los públicos del país y del mundo la primera edición del libro ‘Bioeconomía, Democracias Modernas y Derechos Sociales’; colección: Derecho, Economía y Sociedad, facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, FACEJA, y en colaboración con el Grupo de Investigación en Derechos Sociales, GIDES, del alma mater.

El libro, de 235 páginas, fue dictaminado por pares académicos con el método del doble ciego y fue editado por el decano de Faceja, Giovanni Argel Fuentes, en el que se relacionan temas como: economías verdes, biodiversidad, democracias modernas y políticas ambientales.

“Bioeconomía y postpandemia serán las dimensiones de análisis en los próximos años, sujetos a la evolución de los sistemas productivos y al comportamiento de las variables macroeconómicas y sociales, que deberán ser de óptima articulación, si la cooperación internacional y la gobernabilidad como el liderazgo estatal y empresarial; surten en beneficio de los cambios sustanciales y transformaciones de conciencias y territorios. Se requiere, en ese sentido, una relación integral entre la conciencia humana responsable y la naturaleza”, sostienen en el resumen del capítulo uno, el profesor Giovanni Argel Fuentes y Frank Brady Morales Romero (Qepd), quien era docente de Filosofía de la Universidad del Atlántico.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, es partícipe del libro en el capítulo 4: ‘Sostenibilidad Financiera y Presupuestal de la Educación Superior Pública en Colombia; Un Derecho Social Progresivo’, donde, justamente precisa las propuestas de desarrollo que el SUE le ha planteado al Gobierno nacional para beneficiar a las universidades públicas en todas sus áreas, frente a la situación crítica de las mismas desde el punto de vista financiero.

“Es necesario incidir sustancialmente sobre varios aspectos, entre ellos: fortalecer la infraestructura física universitaria, e igualmente la infraestructura técnica y tecnológica; de la misma forma, el bienestar universitario y todos aquellos recursos financieros que sean de gran ayuda, para que tanto las universidades como la educación del país puedan ser sustancialmente de calidad”, sostiene el rector de Unicórdoba y presidente del SUE en su capítulo.

El texto contiene análisis y aportes académicos también de Magdiel Gómez Muñiz (capítulo 2); Orlando Ramón Alarcón y Luis Méndez Hernández (capítulo 3), María Arismendy Ramírez (capítulo 5) y Luis Díaz Vargas, quien junto al profesor Argel Fuentes comparten el capítulo 6. Está disponible en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba y próximamente en algunas librerías de Montería y del país.