La implementación de proyectos productivos con comunidades rurales, permiten generar impactos transformadores que mejoran las condiciones de vida de las familias cordobesas.

Sahagún, 01 de junio de 2023.  La Universidad de Córdoba y la Termoeléctrica El Tesorito (CELSIA), suscribieron tres convenios de cooperación interadministrativo que buscan beneficiar a pequeños productores de las veredas San Antonio y Los Laureles, zona rural del municipio de Sahagún, en temas de residuos sólidos, hortalizas y gallinas ponedoras.

Esta alianza con el sector privado permitirá fortalecer los conocimientos y las capacidades de los residentes de estas zonas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, resalta que este tipo de iniciativas evidencia la labor que se viene desarrollando en los últimos años de integrar a los distintos actores del territorio, tanto públicos como privados, la academia y la sociedad civil organizada, en este caso asociaciones de campesinos, y Juntas de Acción Comunal.

“Como institución, hacemos presencia con nuestros egresados, profesores, investigadores y estudiantes, comprometidos siempre en volcar la Universidad al territorio, acompañar a las comunidades y jalonar el desarrollo con los actores de la región”, destaca el rector Torres Oviedo.

Asegura que uno de los grandes problemas de la humanidad, es el hambre. “Más del 60% de la población en Córdoba vive en la pobreza. Con estos convenios con la institucionalidad privada, pretendemos mejorar las condiciones de vida de las comunidades y generar beneficios colectivos”.

Precisa que al igual que en estas comunidades, la Universidad de Córdoba viene desarrollando proyectos productivos en 15 municipios del departamento, encaminados a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

Agrega que la Universidad viene asumiendo un liderazgo por convicción, y es el de jalonar el progreso mediante el desarrollo de las potencialidades de los habitantes.

“Una de nuestras potencialidades en el campo es el sector agrícola, y se potencializa con políticas públicas, con transferencia de conocimiento y de ciencia, organizando a las comunidades, generando producción de alimentos y desarrollo agrícola. Eso es lo que espera este departamento y allí está la Universidad para mostrar esa ruta, el camino hacia dónde debemos transitar en los próximos años”, puntualiza el rector Jairo Miguel Torres Oviedo.

Por su parte, el líder de inversión social de la Termoeléctrica El Tesorito (CELSIA), Marlon Londoño Diago, dijo que el trabajo articulado con la universidad es una muestra del compromiso de ambas instituciones para desarrollar iniciativas que favorecen a las comunidades.

“Esto es una muestra para todos de que sí es posible hacer grandes cosas. Queremos que la comunidad desarrolle estos proyectos y sirvan de ejemplo para otras familias”, resalta Londoño Diago.

Además de las comunidades beneficiadas y funcionarios de CELSIA, asistieron por parte de la Universidad de Córdoba, el vicerrector de Investigación y Extensión, Deivis Luján Rhenals; el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria
y Zootecnia, Nicolás Martínez Humánez; Juan Manuel Villa, jefe de extensión; el docente Moris Bustamante; y estudiantes, entre otros.

Productores beneficiados
Angélica Cuello Tirado, es una de las beneficiadas del proyecto productivo de gallinas ponedoras. Asegura que esta iniciativa representa una gran oportunidad para las familias de San Antonio. “Estamos muy contentos porque con este proyecto aprenderemos muchas cosas y generaremos ingresos para mejorar nuestra calidad de vida”.

En este mismo sentido, Sindy Avilez expresa que, con la puesta en marcha del proyecto de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, se busca solucionar problemas asociados al ambiente, al tiempo que se generan ingresos para sus hogares. “Es un proyecto bonito que beneficia a la comunidad de Los Laureles y San Antonio. Para nosotros es muy importante contar con el acompañamiento de la Universidad de Córdoba y de CELSIA”.

Finalmente, Domingo Rodríguez Salgado expresa que el sector de San Antonio es despensa agrícola del municipio y el departamento por lo que es fundamental impulsar proyectos como el de hortalizas para que las comunidades dejen de ser consumidoras y se conviertan en productoras. “Debemos volver a sembrar en patios y promover la cultura de la siembra que es la vida del campo”, dijo.

Esta iniciativa contará con la presencia de docentes expertos y estudiantes de diferentes programas académicos, quienes acompañarán y capacitarán a los productores.