Montería, 08 de mayo de 2023. Con la participación de conferencistas nacionales y de países como Brasil, Chile y México, se realizó en Montería el VIII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías, donde se analizaron los desafíos de la calidad de la educación en estas áreas y se plantearon diversas iniciativas para los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Durante el evento se presentaron 280 ponencias distribuidas en 8 ejes temáticos relacionados con la discusión en investigación y enseñanza de la ciencia, y se desarrollaron simposios, encuentros de semilleros de investigación y talleres en los que estudiantes y profesores destacaron la importancia de este tipo de encuentros académicos, científicos e investigativos.

El acto inaugural contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal – SUE-, Jairo Miguel Torres Oviedo; el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Manuel Cortina; la coordinadora del Congreso, Elvira Patricia Flórez; el docente Roger Elí y el presidente de Educyt, Carlos Javier Mosquera Suárez.

El rector Torres Oviedo resaltó que con este tipo de eventos se reafirma el compromiso y la responsabilidad que tiene la universidad de promover espacios de diálogo, deliberación e intercambio de experiencias que permiten integrarnos como sociedad y hacer un buen trabajo en equipo.

“Estos escenarios permiten fortalecer redes académicas, hacer sinergia y trabajo en equipo como realmente debe hacerse la investigación moderna, con un enfoque integral que nos permita abordar la complejidad de la realidad, no en una dimensión rígida, instrumental, unidimensional, sino abierta, integrada e incluyente”, precisó el rector Jairo Torres Oviedo.

Por su parte, Alma Adriana Gómez Galindo, docente investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Monterrey, México, destacó que dos desafíos que afrontan quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias, son: profesionalizarse y conocer la cultura de los estudiantes.

Destacó que para enseñar es preciso estar en constante aprendizaje del mundo de las ciencias y el conocimiento científico, conocer su historia, filosofía e investigaciones que van surgiendo.

“Por otro lado, ser muy sensibles a la cultura de los alumnos, mirarlos como personas íntegras, con ideas valiosas, con saberes importantes. Los profes y las profesoras necesitamos entender a los jóvenes hoy en día, valorar lo que saben y lo que son”, finalizó la conferencista internacional, quien presentó una ponencia denominada ‘Modelización culturalmente sensible para la justicia social’.

Durante su ponencia, Gómez Galindo reiteró la importancia del papel de las escuelas. “Debemos considerar la cultura de la cual provienen los alumnos, sus tradiciones, sus saberes, sus prácticas, su lengua, también las relaciones con la comunidad, con la familia, para buscar una enseñanza de las ciencias que les permitan incorporar conocimientos, valores, actitudes científicas, pero sobre todo que impacte en su identidad, en sus proyectos de vida”, dijo la docente investigadora Alma Adriana Gómez Galindo.

La jornada académica también contó con la presentación de muestras culturales a cargo del Área Cultural de la Oficina de Bienestar Institucional y la presentación del maestro Julio Castillo con el grupo de investigación musical Arte Factor.

Es de resaltar que el Congreso se realiza cada dos años y esta es la segunda vez que se organiza desde la Universidad de Córdoba. La primera vez se hizo de manera virtual en 2020 por motivos de pandemia.