Unicórdoba Estéreo integra la RRUC desde 2009, de forma ininterrumpida, por su estricto compromiso y cumplimiento las tareas de la organización.

Montería, 2 de mayo de 2023. La experiencia de hacer radio de contenidos académicos y culturales, y de integrar – actualmente – 74 emisoras de 55 universidades del país, como lo ha venido liderando la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC, fue tema de reflexión durante un evento magistral de la Red de Radio Universitaria de México, RRUM, llamado: ‘Modelos de Capacitación y Producción de Contenidos para Radios Universitarias en Red’.

Las emisoras universitarias de Colombia estuvieron representadas por el presidente de la RRUC, Daniel Angrino, docente de la Universidad Antonio José Camacho, en Cali, y director de la emisora de esa misma institución. Su participación fue coordinada desde la Red Internacional Universitaria, RIU, a partir de las competencias y excelencias de las emisoras que conforman la Red de Radio Universitaria de Colombia.

La emisora de la Universidad de Córdoba, Unicórdoba Estéreo (90.0), integra esta red de radios en el país desde el año 2009, de forma ininterrumpida, por su estricto compromiso y complimiento con las tareas y colaboraciones que se definen desde la misma y de la asistencia anual a la asamblea de coordinadores, donde se discuten contenidos de impacto social y colaboración mutua entre estaciones.

En México, Angrino comentó que uno de los objetivos de esta Red, es la difusión científica del conocimiento y la formación de ciudadanía, para informar de manera objetiva, frente a la desinformación imperante. Su charla se denominó: ‘Caso Exitoso, 20 Años Integrando las Radios Universitarias de Colombia, en Una Red de Buenas Voluntades’.

Esta organización, dijo el presidente de la RRUC, “basada en la buena voluntad, sin una personalidad jurídica y tampoco comercial, depende de las Universidades y si bien algunas de las emisoras son análogas y otras virtuales, todas garantizan cierta autonomía y muchos programas parten desde lo académico, sin ser aburridos, por lo que son espacios que complementan la formación del aula”.

Además, afirmó el presidente de la RRUC, que la radio no desaparecerá, “seguramente vamos a encontrar nuevos formatos y plataformas, seguirá vigente ya que es un medio que nos pone a imaginar”.

Por su parte Erik Juárez Pineda, director de Comunicación Social de la UAM, destacó la importancia de robustecer la cooperación entre radiodifusoras para emprender proyectos conjuntos con instituciones de educación superior de la región.
En el encuentro en la Emisora de la Casa Abierta al Tiempo, estuvieron presentes Sandra Fernández, responsable del programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio, y Alejandro Cárdenas López, presidente de la Red de Radios Universitarias, de México y director de Ibero 90.9.

La Red Internacional de Radios Universitarias, RIU, extendió un saludo de felicitación a la RRUM, por la iniciativa en la realización de tan importante evento académico y radial, igualmente a la RRUC, a través de Daniel Angrino, presidente de la misma, y a las 74 emisoras que la conforman, por sus aportes en este encuentro.