Montería, 28 de abril de 2023. Con el compromiso de exaltar la riqueza cultural del departamento de Córdoba, el rector y presidente del Sistema Universitario Estatal nacional y del Caribe, Jairo Torres Oviedo, manifestó su apoyo al alcalde del municipio de San Pelayo, Harving Espitia Arteaga, en la promoción y participación del Festival Nacional del Porro, que se llevará a cabo en esta región del bajo Sinú del 28 de junio al 2 de julio, en su versión No 46.

Torres Oviedo manifestó: “La cultura es la expresión de lo que somos, esta tierra tiene una expresión cultural, y sobre ella está nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra historia. Esta es una de las manifestaciones musicales más importantes del departamento de Córdoba, para mostrar no solamente a Colombia sino a todo el mundo”.

Cabe resaltar que la Universidad de Córdoba ha participado de manera ininterrumpida en el Festival Nacional del Porro, con el grupo de banda folclórica y los grupos de danzas, mostrando el talento de estudiantes y funcionarios, que cada año hacen un homenaje a la historia y a este ritmo musical que nos identifica como cordobeses.

El alcalde de San Pelayo, Harving Espitia Arteaga, agradeció contar con el respaldo de la Universidad de Córdoba, que – agregó – trabaja para que la cultura Caribe y cordobesa se preserven a través de la formación y la vinculación que hace a estas manifestaciones en los diferentes municipios del departamento de Córdoba. El mandatario extendió la invitación a la universidad, a todos los cordobeses y colombianos a disfrutar de esta fiesta cultural, que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.