*Dos municipios están en situación de brote (Tierralta y Pto. Libertador) y cinco más en situación de alarma; Valencia, Montelíbano, Montería, Buenavista y Ayapel.

Montería, 25 de abril de 2023. El departamento de Córdoba aporta a la fecha, 4.030 casos de malaria con 480 más de lo esperado para la semana epidemiológica 15, del total de 19.859 notificaciones que se han reportado en Colombia, de los cuales, 19.402 son de malaria no complicada y 457 de malaria complicada.

Las cifras las manifestó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba y presidenta de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, María Fernanda Yasnot Acosta, en el marco de la conmemoración este 25 de abril, del Día Mundial de la Malaria, fecha para reflexionar sobre las acciones para la prevención de la enfermedad.

“En Colombia predomina la infección por Plasmodium vivax con 69,6 % (13.819), seguido de Plasmodium falciparum con 29,5 % (5.858); infección mixta con 0,9 % (182). No se han encontrado focos de Plasmadium malariae”, explica la Dra. Yasnot, decana de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba.

Con relación a los 4.030 casos de malaria no complicada que se han notificado en Córdoba, agrega que la procedencia es: Tierralta 2.111 casos (12,0%); Puerto Libertador 931 casos (5,3 %); Valencia 353 casos (2,0%) y Montelíbano 343 casos (2,0%). Las cifras las reveló Yasnot Acosta en entrevista a la emisora institucional Unicórdoba Estéreo.

La científica agrega que con el 20, 5 % de los reportes del país, Córdoba es el segundo departamento del territorio nacional con más casos, después de Chocó (30,1%). La Dra. Yasnot Acosta es, además, la directora del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba (GIMBIC), que hace investigaciones sobre Malaria en el alto Sinú y San Jorge.

Entre tanto la docente Mayra Raciny Alemán, adscrita también al programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba, aporta que, sobre Malaria complicada en Córdoba se han notificado, a la misma semana epidemiológica 15, un total de 457 casos y es la cuarta región de las nueve que notificaron el 81,0 % del total de casos. De esos casos 14 han provenido del municipio de Tierralta y en su mayoría (71 %), ocasionados por Plasmodium vivax.

“Córdoba es uno de los seis departamentos con dos municipios (Tierralta y Puerto Libertador), de los 19 que se encuentran en situación de brote. Y, preocupa aún más que también se encuentra nuestro Departamento en situación de alarma con municipios que históricamente no hacen parte del área endémica: Valencia, Montelíbano, Montería, Buenavista y Ayapel”, sostiene la docente Raciny.

Entre tanto el también docente investigador del programa de Bacteriología, Carlos Castro Cavadía, sostiene que, a partir del lema de este año en el Día Mundial de la Malaria: ‘Es Hora de Lograr el Paludismo Cero: Invertir, Innovar, Implementar’, es esencial orientar mejor los fondos disponibles, darle prioridad a la financiación de las poblaciones más vulnerables, que tienen menos posibilidades a los servicios y son las más afectadas por la enfermedad.