Montería, 17 de abril de 2023. Con una jornada de salud, deportiva y cultural en el teatrino de la Ronda del Sinú, se realizó la clausura y entrega de certificados a 100 recicladores agrupados en cinco asociaciones de la ciudad de Montería, quienes fueron beneficiados con capacitaciones en buenas prácticas ambientales, a través de un proyecto de extensión del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba.

El proyecto se denominó: “Segunda Jornada de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Ambientales en la Actividad de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, ejercida por la comunidad de Recicladores de Montería”, con lo cual se buscaba contribuir con la labor que desempeñan a diario los recicladores, en pro de mejorar su calidad de vida.

Durante el acto de entrega de los certificados, el vicerrector de Investigación y Extensión, Deivis Luján Rhenals, destacó que con este tipo de acciones la universidad se proyecta para el beneficio y bienestar de las comunidades. En este mismo sentido, la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz, aseguró que, con proyectos como éste, se contribuye a la transformación del entorno.

Agregó que, en el mes de agosto de 2023, el programa de Ingeniería Ambiental cumple 15 años de estar formado profesionales que le aportan al desarrollo de la región y con la implementación de iniciativas como las buenas prácticas ambientales con la población recicladora, se contribuye a la disminución de los impactos ambientales en la ciudad.

Por su parte, la docente Viviana Soto Barrera, quien coordinó el proyecto, expresó que a la actividad se vincularon empresas públicas y privadas y se apoyó a los recicladores para que puedan formalizarse como prestadores de servicios públicos de la ciudad de Montería, lo cual mejora sus condiciones laborales y de salud.

En el evento participaron estudiantes y docentes de Enfermería, quienes realizaron una jornada de salud, en el marco del programa Extensión y Vigilancia en Salud Pública; y la Oficina de Bienestar Institucional, participó con el desarrollo de actividades deportivas y muestras culturales.

Entretanto, Rafael Padilla Carmona; Hugo Padilla Cárdenas, y Edilberto Tapia Mestra, quienes se dedican a la labor del reciclaje y se beneficiaron con las capacitaciones impartidas por la Universidad de Córdoba, reiteraron la importancia de seguir haciendo estos talleres que mejoran su labor y pidieron a los colombianos reciclar desde sus hogares.