Montería, 12 de abril de 2023. Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordarán temas relacionados con la preservación de los recursos hídricos y el sistema de gestión ambiental en Colombia, la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingenierías, conmemorará el Día de la Tierra.

La jornada académica se llevará a cabo de manera virtual el 20 de abril de 2023 entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. Los interesados podrán participar inscribiéndose en el siguiente link: https://renata.zoom.us/meeting/register/tZYpcuGgqz0vGNfOGLk6IZnfC_Vg52EjJVZw

La jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz, aseguró que la actividad es dirigida a estudiantes, egresados, docentes, administrativos de la universidad, y comunidad en general. Agregó que es liderada por los profesores unicordobeses, Argemiro José Moreno Arteaga y Juan Eduardo Jiménez Caldera.

“En la Universidad de Córdoba estamos comprometidos con la formación de profesionales integrales y competentes, fomentando a su vez, la importancia de preservar y conservar los recursos naturales, contribuyendo así a la prevención, mitigación o reducción de los daños que históricamente ha causado la acción antrópica al planeta tierra. Por ello, desde el Departamento de Ingeniería Ambiental hemos organizado ciclos de conferencias en los que se abordan diversas temáticas en pro de generar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible, como celebración por los 15 años que cumple el programa en agosto de este año de estar formado profesionales en la región”, resaltó Angélica Bustamante.

Durante la jornada se realizarán las siguientes conferencias:

“Regulación de la temperatura por los océanos”, a cargo de Josefina Moraes Arraut, profesora en el Departamento de Ciencias Atmosféricas en la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG), Paraíba, Brasil. Realizó una beca posdoctoral en el Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies (COLA), en EE. UU. (2014). Es Física de la Universidad de São Paulo (1998), Magíster en Física de la Universidad Estadual de Campinas (2002) y Doctora en Meteorología del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (2007). Hasta 2011, fue investigadora asociada en el Centro de Ciencias del Sistema Terrestre del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

“Sistema de gestión ambiental en Colombia”, a cargo de la magister María del Pilar Romero, líder del Sistema de Gestión Ambiental de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Graduada en Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2010, Bogotá, Colombia), Especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia (2015). Magister en Ciencias Ambientales por la Universidad Estatal de São Paulo (2017).

“Agropecuaria en el ecosistema de Cerrado (Sabana brasilera) y relación con la geomorfología, suelos y recursos hídricos”, a cargo del doctor José Carlos de Souza Profesor en la Universidad Estatal de Goiás (UEG), Brasil. Graduado en Geografía por la Universidad Estatal de Goiás (2001), Especialización en Geografía, Medio Ambiente y Turismo, de la Universidad Estatal de Goiás (2003), Maestría en Geografía, de la Universidad Federal de Goiás (2010) y Doctorado en Ciencias Ambientales, de la Universidad Estatal de São Paulo. Actualmente es profesor en Régimen de Dedicación Exclusiva en la Universidad del Estado de Goiás.

Cabe resaltar que el Departamento de Ingeniería Ambiental, en el marco de su línea de acción, ha venido implementado diferentes proyectos, entre los que se destacan:

• La ejecución de estudios para evaluar el estado de la calidad del aire y ruido en la ciudad de Montería y el departamento de Córdoba en cooperación con la CVS.
  • Formulación e implementación de estrategias del plan departamental de residuos peligrosos, en Cooperación con la CVS.
  • Jornadas de fortalecimiento de buenas prácticas ambientales en la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos para la comunidad de recicladores de la ciudad de Montería.
  • La implementación de estrategias de gestión de riesgo en el manejo integral de zonas de recarga de los acuíferos utilizados como fuente de abastecimiento de las comunidades.
  • Evaluación de concentraciones de mercurio, plomo, níquel, cromo, cadmio y arsénico, metilmercurio en peces, agua, sedimentos y material suspendido y posibles afectaciones en la salud.
  • Establecimiento de una línea base de conocimiento para la contaminación por microplásticos en cuerpos de agua naturales.