Montería, 27 de marzo de 2023. La Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, firmó un convenio interinstitucional con el Instituto Central de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Esta alianza académica permite avanzar hacia los territorios llevando extensión y desarrollo, papel misional de esta alma mater.

Una de las estrategias académicas que quiere fortalecer la Universidad de Córdoba, a partir de este convenio, es el proceso de alfabetización que, sin duda, es una prioridad y deuda histórica que tiene nuestro Departamento. Frente a este tema, la Unicórdoba se convierte en actor principal para cerrar brechas sociales, por tal motivo este convenio está encaminado a afianzar esta estrategia.

El decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de Unicórdoba, Manuel Cortina Núñez señaló que, este es un compromiso mancomunado de seguir articulando esfuerzos alrededor de plantear soluciones a adversidades y problemas estructurales que por décadas hemos venido enfrentando como ciudad y como Departamento.

“Paralelamente también queremos trabajar en otro aspecto fundamental, como lo es la digitalización. Pero, este convenio también contempla otros objetivos específicos de fortalecimiento académico, dirigidos a la innovación curricular de los programas académicos de nuestra facultad, sumado al aporte científico en artículos investigativos en revistas especializadas, que contribuya a estimular la movilidad entrante y saliente de docentes y estudiantes, para tener una política de internacionalización constante”, sostuvo el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Este acercamiento entre Unicórdoba y el Instituto Central de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, de la República de Cuba, también ha contado con el respaldo de la Oficina de Gestión de Relaciones Internacionales de la alma mater, en cabeza del Dr. Manuel Annichiárico Buelvas.